La Comisión Europea planea elegir DVB-H como estándar de la televisión en el móvil

Bruselas toma esta decisión para favorecer el despegue de la television móvil, ante la indefinición de la industria de telecomunicaciones a la hora de elegir un estándar común.

Publicado el 18 Jul 2007

“La television a través del móvil es una gran oportunidad para que Europa mantenga y amplíe su liderazgo en tecnología móvil y servicios audiovisuales,” afirma Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información. “Europa se encuentra hoy en una encrucijada. Podemos ejercer ahora el liderazgo como ya hicimos con el estándar GSM desarrollado por la industria europea- o permitir que otras regiones se hagan con el prometedor mercado de la TV móvil. “Esperar a ver que pasa” no es una opción. Ha llegado el momento de dar el pistoletazo de salida a la TV móvil por parte de la industria y los gobiernos europeos”.

La Comisión advierte del retraso de la Unión Europea en la introducción de esta tecnología en el mercado, y pone como ejemplo a Corea del Sur país de origen de otro estándar de TV móvil, el conocido como DMB- donde la penetración es del 10 por ciento. Por el contrario, en Europa es Italia el país más avanzado en este sentido, y aún así sólo un uno por ciento de la población cuenta con TV móvil.

La tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handhelds) representa para la Comisión el competidor más fuerte para el futuro de la televisión móvil, ya que se han realizado pruebas y lanzamientos en 18 países europeos, y la cifra se incrementa en todo el mundo. Bruselas planea incluir DVB-H en la lista official de estándar de la Unión próximamente.

De ocurrir así, los grandes perjudicados por la decisión serían aquellos jugadores de la industria que han apoyado y desarrollado un estándar alternativo, como son el DMB ya mencionado (Samsung, LG, Panasonic) o la tecnología Mediaflo de Qualcomm.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4