La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 36.000 euros a la empresa Next Touch por diferentes incumplimientos relacionados con numeración corta y de tarificación adicional.
En concreto, la CNMC considera probado el uso prolongado de la numeración de tarificación especial (parte de ella de tarificación adicional) asignada a Next Touch, así como de los números cortos 1480 y 11864, sin ajustarse a las condiciones para su adjudicación y asignación, ya que no adoptó medidas para controlar el uso que se daba a esa numeración.
Así, mediante llamadas y SMS enviados desde distintos números móviles, se incitaba a los usuarios a llamar a números asignados a Next Touch, y desde estos se inducía –mediante una locución- a llamar a otros números del mismo operador. Estos comportamientos generaron tráfico irregular y, en ocasiones, fraudulento, por el uso que se estaba dando a la numeración corta y numeraciones de tarificación especial.
Estos incumplimientos suponen una “infracción muy grave” y una “infracción grave” tipificadas en los artículos 76.12 y 77.19 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
La decisión puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.