La CMT remite a la CE los análisis de mercado de telefonía móvil y fija

El regulador ha decidido eliminar la obligación de no discriminación a favor de los operadores móviles virtuales (OMV).

Publicado el 12 Ene 2006

El borrador del análisis del mercado de telefonía móvil que la CMT concluyó en julio consideraba que sería recomendable abrir a terceros las redes de los operadores móviles para fomentar la competencia. Así, exponía que los tres operadores móviles presentes en el mercado español disponían de una “posición de dominio colectiva” y que su negativa a dar acceso a sus redes a OMV influía en la natural convergencia de los servicios de fijo y móvil y afectaba negativamente a los consumidores de telefonía móvil en España”.

Una vez presentado el proyecto inicial a consulta pública y tras las alegaciones de los interesados en este mercado, el informe final ha sido remitido a la Comisión Europea, que deberá dar su visto bueno antes de su aprobación definitiva. En la página de la CMT figuran las alegaciones presentadas al informe pero no el texto final que se considera confidencial. No obstante, se ha podido conocer que el regulador ha eliminado la obligación de no discriminación, la que forzaba a Telefónica, Vodafone y Amena a no penalizar a unas compañías frente a otras. Además, conviene que los precios por ceder sus redes a terceros deben ser razonables.

Por otro lado, el Consejo de la CMT también ha remitido a la Comisión Delegada el análisis de los mercados de telefonía fija tras el su paso por consulta pública.

Este último informe es fundamental para que termine el sistema de precios regulados de Telefónica de España por parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que este año ha tenido que prolongarse por el retraso de este informe.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5