La CMT propone reducir hasta un 80% el precio de terminación de los operadores móviles

El precio de terminación de Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo quedará fijado en 1,09 céntimos de euro por minuto al final del periodo, fijado en octubre de 2014.

Publicado el 07 Dic 2011

79253_34

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado una consulta pública para fijar los precios de terminación de las redes móviles de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. La propuesta de los servicios de la CMT establece una rebaja de casi el 75% para los tres primeros, cuyas tarifas mayoristas de terminación pasarán de 4 céntimos de euro por minuto a 1,09 céntimos de euro por minuto, y un descenso cercano al 80% para Yoigo, cuya terminación también quedará fijada en 1,09 céntimos de euro por minuto desde los 4,98 céntimos de euro por minuto actuales. La consulta establece un calendario de bajadas en los precios medios máximos de terminación (glide path) que durará dos años y medio (desde abril de 2012 hasta octubre de 2014).

Recordemos que los precios de terminación son las tarifas mayoristas que los distintos operadores móviles se cobran entre ellos para terminar una llamada de otro operador en sus respectivas redes (ver efecto sobre los precios minoristas al final de esta nota). La CMT, al igual que otros reguladores de la UE, establece el precio máximo. Estas tarifas mayoristas se fijan en función de los costes que afrontaría un operador eficiente. La CMT regula los precios de la terminación móvil desde 2002. Hasta 2006 la CMT reducía estos precios una vez año. A partir de ese año los descensos se establecieron con carácter plurianual y modificaciones semestrales de precios. Este procedimiento de reducciones de precios a partir de un calendario prefijado se conoce como glide path.

Precios de terminación de Yoigo y plazos del glide path
Con el glide path propuesto, Yoigo llegará también al precio objetivo final de 1,09 céntimos de euro por minuto, frente a los 4,98 céntimos de euro por minuto actuales, por eso el recorte de sus precios será algo mayor. De esta manera, se acabará con la asimetría de precios que este operador presentaba respecto al resto de operadores de red. En anteriores glide path, se estimó que Yoigo tuviera un precio de terminación algo superior ya que entró mas tarde en el mercado y, en consecuencia, no contaba con las mismas economías de escala y presentaba unos costes de red superiores a los de sus competidores. Ahora, la CMT considera proporcionado eliminar esta asimetría de forma gradual en el plazo de un año desde la implantación de la nueva senda: los precios de todos los operadores coincidirán en abril de 2013, cuando Yoigo lleve seis años y cuatro meses operando en España.

El recorte de los precios de terminación que propone la CMT se articulará a través de bajadas semestrales durante dos años y medio. De no modificarse los precios tras la consulta pública, se aplicarían a partir de abril de 2012.

Algunos países europeos ya han hecho públicas sus propuestas de precios de terminación para los próximos meses siguiendo el mismo estándar de costes que ahora aplicará la CMT (recomendado por la Comisión Europea) y el cálculo final de la CMT de 1,09 céntimos de euro por minuto está en línea con las referencias europeas disponibles.

Tanto la duración del glide path como la propuesta de los precios de terminación se han llevado a cabo en el marco de la revisión de los mercados de comunicaciones electrónicas que, de acuerdo con los criterios fijados por las directivas comunitarias, deben realizarse cada tres años, aproximadamente.

El mercado de terminación en redes móviles se corresponde con el Mercado 7 del marco normativo europeo. La resolución publicada no es definitiva ya que se presenta a consulta pública nacional, a la que pueden realizar alegaciones los operadores. Además, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Europea también deben pronunciarse al respecto.

Efectos sobre los precios minoristas
Los operadores móviles, tanto en España como en el resto de la UE, se cobran unos a otros una tarifa por permitir al resto terminar una llamada en sus respectivas redes. Por ejemplo, cuando un cliente de Vodafone llama a otro de Orange, Vodafone abona a Orange un precio (regulado) en concepto de utilización de la red de este último.

Ese precio (la terminación) es una tarifa mayorista, lo que significa que el usuario, en su factura, no ve esa transacción entre operadores, aunque esos precios sí tienen una repercusión en la factura final. Por ejemplo, llamar a alguien de su misma operadora (tráfico on net) suele ser más barato que llamar a un móvil de otra compañía (off net), pues el operador debe tener en cuenta en el precio final el servicio de terminación que abona al operador del cliente llamado Por este motivo, la diferencia de precios entre ambos tipos de llamada suele disminuir a medida que se reducen los precios de terminación.

Pese a que las compañías no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta los recortes de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador -los precios minoristas están liberalizados-, la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado (menos barreras de entrada y capacidad de elección por parte de los usuarios) debería tener un efecto en los precios finales en el medio plazo. Así ha sido hasta la fecha, pues en los últimos años la reducción de precios de la terminación móvil ha ido acompañada de bajadas en los precios minoristas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados