La CMT aboga por abrir las redes de los operadores móviles para aumentar la competencia

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho público su Informe de Servicios, en el que establece que las tres operadoras de telefonía móvil (Vodafone, Telefónica Móviles y Amena) deberían abrir sus redes a terceros.

Publicado el 12 Jul 2005

71268_30

El Consejo de la CMT ha iniciado el procedimiento establecido en el nuevo marco regulador para analizar la competencia en el mercado de acceso a las redes de los operadores móviles en España. El objetivo es determinar si dicha competencia es efectiva o si, por el contrario, existen una o más empresas que ostenten una posición equivalente a la de dominio.

Para tomar tal decisión, la CMT somete a consulta pública el Informe de los Servicios, el cual establece que los tres operadores móviles presentes en el mercado español disponen de una posición de dominio colectiva y que su negativa a dar acceso a sus redes a terceros afecta a la natural convergencia de los servicios fijo y móvil y afecta negativamente a los consumidores de telefonía móvil en España. La obligación que se establece es la de ofrecer acceso a terceros en condiciones tales que no limiten o restrinjan las necesidades financieras de estos tres operadores móviles para invertir en sus redes.

Los operadores móviles deberán lograr acuerdos de precios con los posibles operadores virtuales (aquellos que no invertirán en redes sino que revenderán el servicio de las tres operadoras móviles mencionadas) o, de lo contrario, intervendrá la CMT, que podría dictar las condiciones y los precios en que se deberán ceder las redes.

Tras recibir durante la consulta pública las alegaciones pertinentes, el informe será enviado a Bruselas en septiembre, donde éste será aceptado o rechazado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4