La Red de Aviación Europea EAN (European Aviation Network) ha despegado. Inmarsat y Deutsche Telekom, junto con sus socios tecnológicos Nokia y Thales, han realizado con éxito un programa de vuelos de prueba en el Reino Unido.
Se trata de un hito importante en el desarrollo de la red EAN, la primera red del mundo que integra redes aire-tierra y por satélite diseñadas para proporcionar una verdadera experiencia de banda ancha en vuelo para el sector de la aviación europea y para los millones de pasajeros que viajan por Europa.
La introducción de la red EAN está prevista para mediados de 2017. En los vuelos se han probado las prestaciones del sistema EAN, incluido el equipamiento de a bordo proporcionado por Thales y la red terrena proporcionada por Deutsche Telekom y Nokia.
Como primer paso previo a la serie de vuelos de prueba, Deutsche Telekom y Nokia han conseguido realizar la primera conexión EAN con tráfico real vía radio en el laboratorio de Nokia en Stuttgart. En este centro se probaron y validaron exhaustivamente todos los componentes de la red terrena de LTE. La primera conexión con tráfico real en el campo consistió en una videoconferencia de banda ancha en la que ambas partes estaban conectadas a través de las redes móviles de LTE dedicadas para la red EAN.
“Estamos muy satisfechos de haber logrado un hito importante en la construcción de la Red de Aviación Europea. Con el resultado satisfactorio de estas pruebas subrayamos una vez más nuestro objetivo de ser el principal operador de telecomunicaciones europeo”, declaró Claudia Nemat, Miembro del Consejo de Europa y Tecnología de Deutsche Telekom. “La red EAN nos permite ofrecer a nuestros clientes unos servicios de conectividad extraordinarios, no sólo en tierra sino también durante el vuelo. La nueva tecnología, que se basa en el estándar LTE, garantiza que la red EAN es lo suficientemente flexible para desarrollar posteriores tecnologías en el futuro. El objetivo de Deutsche Telekom es impulsar el liderazgo tecnológico para trasladar la mejor experiencia de la red a nuestros clientes”.
Leo Mondale, presidente de Aviación de Inmarsat, añadió: “La red EAN está avanzando a muy buen ritmo, tanto por tierra como por aire, y permitirá facilitar el primer servicio integrado del mundo que proporcione una verdadera experiencia de banda ancha en vuelo. La calidad y rendimiento reales de los enlaces de datos en vuelo han superado las expectativas de diseño y supondrán un verdadero cambio para las aerolíneas europeas. Estamos deseando superar los próximos hitos trabajando con todos los socios de la red EAN, para llevar a buen término este sistema integrado”.
Por otro lado, Thorsten Robrecht, vicepresidente de soluciones de Redes Móviles Avanzadas de Nokia, señaló: “En Nokia estamos muy ilusionados por ser uno de los pilares del proyecto de la Red de Aviación Europea. Como líder global en tecnologías de comunicaciones, deseamos una cooperación estrecha con estos distinguidos socios para transformar la experiencia de los pasajeros y proporcionar nuevos servicios con una avanzada conectividad en vuelo”.
“Estamos muy orgullosos de nuestros empleados que han contribuido a que el primer vuelo de prueba sea un gran éxito, y estamos deseando trabajar con nuestros socios para llevar la banda ancha y la alta velocidad a los pasajeros y operadores europeos”, comentó Stephen McCann, vicepresidente de Aviónica de Thales.
Innovación en los cielos, desde tierra
Para conseguir la interconexión con tráfico real de la Red de Aviación Europea (EAN) y la red terrena de LTE, Deutsche Telekom y Nokia han adaptado las estaciones base LTE y las cabeceras de radio remotas (RRH) de Nokia a la frecuencia utilizada por la red EAN, proporcionada por Inmarsat, y han construido una antena específica para la estación base para dar cobertura en los vuelos. La red terrena LTE utilizada en la red EAN difiere de las redes LTE “normales” en que se requiere trabajar a velocidades de hasta 1.200 km/h, con altitudes de crucero que requieren celdas de hasta 150 Km. Nokia gestionará las operaciones de esta avanzada red desde su centro de provisión global en Rumania. Además de la red con tráfico real, Nokia y Deutsche Telekom establecerán un sistema completo de referencia de la red terrena de extremo a extremo en Stuttgart (Alemania), que incluirá todos los componentes y el equipamiento integrado a bordo de su socio Thales, para estar preparados para los nuevos retos técnicos, como por ejemplo la compensación del efecto Doppler debido a las altas velocidades de los aviones.
Las pruebas de vuelo evaluaron las prestaciones del equipamiento de a bordo proporcionado por Thales y la red terrena proporcionada por Deutsche Telekom y Nokia. En las pruebas se comprobó si la red podía conectarse con éxito al sistema terreno, y esto se consiguió en los cuatro emplazamientos en los que se realizaron las pruebas en el sudoeste del Reino Unido.
Los sistemas realizaron con éxito múltiples traspasos de llamadas entre los sectores y las torres de las celdas, manteniendo una conexión estable. También se probó la transferencia de datos desde y hacia la aeronave. Los resultados han superado las expectativas previstas para este primer vuelo de prueba y han proporcionado una valiosa información para los equipos de desarrollo.
Cobertura en el viejo continente
La Red de Aviación Europea (EAN) es una red desplegada en Europa basada en un satélite en banda S y una red complementaria terrestre basada en LTE que proporcionará una conectividad sin precedentes a los pasajeros del sector de la aviación. Es única en cuanto a la capacidad y calidad del servicio de Internet de banda ancha que proporciona en las densas rutas de aviación europeas. Y tiene un tamaño físico y un peso reducidos, que las típicas soluciones de banda ancha por satélite no pueden ofrecer. Desde el anuncio inicial de la Red de Aviación Europea en septiembre de 2015, Deutsche Telekom y Nokia han continuado avanzando y están cumpliendo el programa para suministrar el componente terrestre del proyecto, con el despliegue previsto de aproximadamente 300 emplazamientos con antenas y con una conexión de la red con tráfico real vía radio. En paralelo, Inmarsat y Thales están avanzando en la implementación de la comunicación del satélite para la red EAN, y han finalizado a principios de este año la construcción y pruebas de los subsistemas asociados del satélite. Con el programa de vuelos de prueba que está en curso, la red EAN se introducirá a mediados de 2017.