“Java permite aportar al teléfono valores nuevos”

Mediante la tecnología Java, los operadores móviles podrán desarrollar nuevos y sencillos servicios y aplicaciones que ayuden a incrementar sus fuentes de ingresos y a fidelizar a sus clientes.

Publicado el 03 Nov 2004

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“Actualmente, en el mercado existen 250 millones de teléfonos móviles que tienen la capacidad de utilizar la tecnología Java” comenta Alan Brenner, vicepresidente de Consumer Mobile Systems Group de Sun Microsystems, “durante el año 2003 se fabricaron 93 millones de teléfonos con tecnología Java integrada”. Asimismo, la compañía estima que la descarga de aplicaciones basadas en esta tecnología y la utilización de los servicios que permite generaron unos ingresos a los largo del último año de 3.000 millones de dólares.

Estos datos ratifican el convencimiento del desarrollador de que la adopción de la tecnología Java ayudará a los operadores a conseguir nuevas fuentes de ingresos y mejorar el ARPU (gasto medio por usuarios). En este momento, Brenner considera que “uno de los puntos fuertes de Java está siendo la utilización de los terminales móviles para el entretenimiento, con la descarga de juegos basados en esta tecnología, tanto de forma individual, como la posibilidad de compartir juegos con otros usuarios”.

En los entornos profesionales, Java también está desempeñando un papel importante en el desarrollo de aplicaciones móviles corporativas “fundamentalmente para facilitar el trabajo a los empleados móviles, como venta o construcción, permitiéndoles el acceso a la información de las compañías, así como el envío de informes”. Según su análisis, “en Estados Unidos, compañías como Nextel, que están apostando por el desarrollo de este tipo de servicios, son las que más han incrementado sus ingresos”.

Desde el punto de vista del vicepresidente de la compañía, “Sun se ha centrado en el desarrollo de una economía móvil. A corto plazo, gran parte de estos ingresos se generaran con aplicaciones relacionadas con el entretenimiento, pero en un futuro también nos centraremos en la empresa móvil”.

Actualmente, “los operadores buscan establecer un nuevo valor para los usuarios, como parte de su oferta, y Java permite aportar al teléfono ese valor. Se ha convertido en una plataforma para desarrollar nuevos servicios que les permite competir entre si y aumentar retención y disminuir la rotación de clientes” considera Brenner.

Una de las tendencias actuales, para conseguir una mayor consolidación de este mercado, es la simplificación de este tipo de servicios, que reduzca el número de “clicks” necesarios para acceder a una información, ya que estas barreras reducen el número de usuarios.
“En España y Portugal” calcula, “existen unos 30 millones de dispositivos con Java, lo que supone un 10 por ciento de este mercado a nivel mundial. La mayoría de las operadoras que trabajan en esta región tienen esta tecnología en sus redes”. Sun considera a las operadoras de Iberia como unos socios muy fuertes que han sido muy agresivos en el despliegue “por lo que es un mercado al que prestaremos especial atención en cuanto a su desarrollo”, además de que operadores como Telefónica, les abren una importante puerta al mercado Latinoamericano.

Finalmente, Alan Brenner califica de “positiva la política de alianzas en búsqueda de estándares” protagonizada por las operadoras, como es el caso de FreeMove, “con los que mantenemos muy buenas relaciones, ya que una de las bases de nuestra filosofía son, precisamente, los estándares”.
Las declaraciones de Alan Brenner, vicepresidente de Consumer Mobile Systems Group de Sun Microsystems, tenían lugar durante la celebración de Java Expo 04, el pasado 12 de mayo en Madrid. Los organizadores cerraban el evento muy satisfechos con los resultados, tanto por la afluencia de público, más de 3.000 asistentes, como por los contenidos tratados trataron y las presentaciones realizadas.

En la zona de exposiciones se mostraron innovadoras soluciones basadas en Java como la Oficina Bancaria sin papel, soluciones de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), sistemas especializados en el cobro de recibos o soluciones para la Administración Electrónica como “Tr@mita” de Indra, un sistema de tramitación de expedientes para ayuntamientos. Al mismo tiempo, cabe destacar las demostraciones sobre Liberty, una solución abierta para garantizar la identidad en las redes y permitir un inicio de sesión único y ubicuo para múltiples sitios Web y para múltiples dispositivos conectados a Internet que dieron respuesta a cuestiones relativas a cómo comprar en la Red sin tener que proporcionar los datos de la tarjeta de crédito; unificar en una factura el servicio de luz, gas, teléfono y el seguro del coche; o simplificar drásticamente a un ciudadano las gestiones administrativas.

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Redacción RedesTelecom

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