ISO 20000, para los que tienen la casa sin barrer

La norma ISO 20000 está teniendo un fuerte tirón en estos momentos de crisis, un hecho que no es casual si tenemos en cuenta que propone un marco de mejora continua basada en la normalización estándar de procesos, algo fundamental cuando el presupuesto para I+D no para de recortarse.

Publicado el 11 May 2010

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Esta misma mañana, Redes&Telecom ha organizado una mesa redonda bajo el lema de “Por qué adoptar la norma ISO 20000” que ha contado con la participación de entidades certificadoras de la norma como AENOR e itSMF España, además de la compañía experta en formación Tecnofor y las empresas ITILview, Osiatis y Quint Wellington Redwood Iberia.

Todos los ponentes han coincidido en destacar la buena acogida que está teniendo la norma entre las empresas independientemente de su tamaño o de su ámbito de actuación. ISO 20000 está generando expectación no sólo entre las grandes cuentas o en negocios como la banca, las telcos, la industria energética o la propia Administración Pública -los cuatro pesos pesados que siempre se han situado a la vanguardia en cuanto a demanda de infraestructura TI- sino que también atrae a las medianas y pequeñas empresas; es más, precisamente, éstas son las que más van a necesitar implantar ISO 20000, “las grandes corporaciones ya conocían estos mecanismos con anterioridad o aplicaban modelos similares, pero es la cuenta de menor dimensión la que puede sacar grandes ventajas: ordenar sus procesos de gestión de servicios e incorporar un ciclo de mejora continua que revierte en la buena marcha de su negocio”, tal y como explica

</strong>En España, la crisis parece haber concienciado a las compañías de la importancia de certificarse en ISO 20000, “la reducción de la partida presupuestaria para invertir en tecnología ha hecho que muchas empresas miren al máximo donde ponen el dinero y ahí esta norma tiene mucho que decir, porque permite que reorganizar los procesos y adaptarlos con una proyección a largo plazo”, comenta <strong>Manuel Monterrubio, CEO y General Manager de ITILview</strong>. No en vano, nuestro país es el tercero a nivel mundial en implantación de la norma ISO 9001 y de la norma ISO 20000.

<strong>Alejandro M. Pérez, coordinador GTs AENOR/ISO</strong>, resalta que a día de hoy, “según los estudios que manejamos en itSMF España, hay 48 empresas en nuestro país que se han certificado, la última de ellas ha sido la Universidad Pablo Olavide de Sevilla”.

Resulta especialmente importante en este contesto, ser conscientes “de que la implantación de ISO 20000 supone un proyecto que apunta a la continuidad en el tiempo, que no consiste en aplicar cambios y olvidarse del tema, sino que supone una constante revisión y actualización de la gestión de servicios en aras a mejorar el negocio con visión de largo recorrido”, remarca <strong>Julio J. Ballesteros, consultor de Quint Wellington Redwood Iberia</strong>; afirmación a la que <strong>Mario Romero Largacha, director consultoría y proyectos de Osiatis</strong>, añade que “no sólo es una norma con carácter perdurable en el tiempo, sino que también tiene vocación de proyecto global que implica a todos los departamentos, de ahí que implica un cambio de cultura a la hora de llevar a cabo un negocio”.

Por su parte, <strong>Marlon Molina, director general de Tecnofor</strong>, nos recuerda que “esta norma no es fruto de una moda, sino que nace como respuesta a una demanda por parte de las empresas que quieren cubrir una petición que reciben de sus clientes y de sus proveedores, en definitiva, de todo el mercado”. <br />

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Cristina López

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