Industria saca a concurso tres concesiones para dar servicio de GSM en la banda 900 MHz

Todos los operadores que se presenten al concurso podrán obtener más de una concesión excepto Telefónica Móviles y Vodafone, dado que ya disponen de banda de 900 MHz.

Publicado el 12 Abr 2005

Con la intención de “incrementar la competencia, mejorar la calidad, reducir los precios y extender la telefonía móvil”, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio acaba de lanzar a concurso la concesión de 10 MHz para el servicio de telefonía móvil automática GSM en la banda de 900 MHz.

El concurso, firmado mediante una Orden con fecha de 11 de abril, consistirá en el otorgamiento “de tres concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico”, tal y como ha dado a conocer el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, quien advierte que “la intención es dar cobertura a núcleos de reducida población que carecen o tienen una deficiente cobertura móvil”.

Los 10 MHz se adjudican en tres concesiones: la primera será habilita para el uso de 4 MHz -lo que supone un total de 20 canales radioeléctricos- y supondrá una inversión mínima de 20 millones de euros; la segunda concesión es para el uso de 3 MHz con un total de 15 canales y que implica el desembolso de 13,5 millones de euros; finalmente, la última concesión será de otros 3 MHz y costará 9 millones de euros.

El secretario de Estado anuncia que “cualquier operador podrá optar al concurso para obtener una o varias concesiones, exceptuando a Telefónica Móviles y Vodafone, dado que ambas cuentan ya con banda de 900 MHz, que sólo podrán optar a una concesión como máximo”. Ros también indica que las concesiones se otorgan por un plazo de 15 años renovables sólo por un período de cinco años.

A tenor de la información facilitada por el Ministerio, la duda que se plantea es saber si nuevos operadores podrán optar al concurso y obtener concesiones. El interrogante es despejado por Bernardo Lorenzo Almendros, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, al señalar que el aspirante a operador móvil podrá actuar como tal “sólo si tiene un mínimo de 5 MHz, con lo cual debería hacerse con dos de las concesiones sacadas a concurso, bien la de 4 MHz y una de 3 MHz o conseguir las dos de 3 MHz”.

La segunda incógnita por aclarar es saber para qué lanzar concesiones para dar servicios de telefonía móvil de GSM 900 MHz en un momento en el que la banda de 1.800 MHz cubre el grueso de la demanda de los usuarios y, además, desde todas las instancias se trata de potenciar la telefonía de tercera generación. Para Ros, no hay ninguna contradicción en impulsar la tecnología UMTS y ampliar la cobertura de 900 MHz, sencillamente “tratamos de garantizar una mayor cobertura, aumentar la competencia y bajar los precios. Además de que los servicios de 900 MHz son los mismos que los facilitados por los 1.800 MHz, no hay ninguna limitación e incluso existen virtualidades con la banda de 900 MHz que no tiene la banda de 1.800 MHz, como el rango de propagación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3