Industria aprueba el nuevo CNAF

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden Ministerial que aprueba la nueva versión del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que sustituye a la actualmente vigente.

Publicado el 10 Dic 2007

El CNAF, o Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, es el documento normativo donde se establece la distribución del espectro radioeléctrico entre los distintos servicios de radiocomunicaciones, para los que constituye el soporte imprescindible de transmisión de la información.

Con esta actualización, se adecua la última versión del CNAF con las nuevas decisiones adoptadas por la UE y otros organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones.

La Orden Ministerial implica, entre otras modificaciones, la autorización del uso de los dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la banda 865-868 MHz.

También se incluyen los nuevos dispositivos de corto alcance y de banda ultraancha, que emiten a muy baja potencia y con un corto alcance pero con un gran ancho de banda. Esto permitirá el desarrollo de una gran variedad de nuevas aplicaciones relacionadas con la localización, las aplicaciones médicas y la transmisión de imágenes, que requieren de velocidades de acceso muy altas.

Igualmente, se han habilitado frecuencias en las bandas de 10 MHz y 174 MHz para atender las necesidades planteadas para dispositivos de ayuda auditiva con baja potencia, para su aplicación en las necesidades específicas de los colectivos afectados por dicha discapacidad en actividades relacionadas fundamentalmente con la enseñanza y de carácter cultural.

Por otro lado, se han actualizado también los usos de los dispositivos de corto alcance y la canalización del servicio fijo en la banda de 10 GHz, y también se prevén nuevos usos en las bandas de 900 MHz y 1800 MHz con sistemas capaces de proporcionar servicios de comunicaciones electrónicas de ámbito paneuropeo.

El texto completo se podrá consultar en la web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y sobre él podrán verter sus opiniones los operadores, la industria y los usuarios de radiocomunicaciones en general.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5