Thales Alenia Space ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el sistema de demostración HydRON-DS (High-thRoughput Optical space Network Demonstration System) centrado en el diseño, desarrollo, despliegue y demostración en órbita de un sistema óptico completo de extremo a extremo con el fin de verificar y validar la primera red de comunicaciones multi-órbita, completamente óptica y de alta velocidad de datos en el espacio.
La intención de HydRON es transformar la forma en que los satélites recolectores de datos se comunican, utilizando tecnología láser que permitirá a estos equipos conectarse entre sí y con redes terrestres mucho más rápido. Al habilitar conexiones rápidas y de alta capacidad mejorará significativamente la capacidad para recolectar y utilizar datos desde el espacio.
El proyecto se llevará a cabo con el apoyo de las diversas agencias espaciales como la Agencia Espacial Italiana (ASI), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), la Agencia Espacial Polaca (POLSA), la Agencia Espacial Rumana (ROSA), Enterprise Ireland (EI) y la Agencia Espacial Suiza (SSO). Se espera que otras agencias se unan en el transcurso del proyecto para ampliar los objetivos de la misión.
“Estoy realmente contento de que Thales Alenia Space vaya a contribuir a la independencia tecnológica de Europa en servicios de conectividad a través del espacio,” dijo Giampiero Di Paolo, director general adjunto y vicepresidente senior de Observación, Exploración y Navegación de Thales Alenia Space. “En Thales Alenia Space creemos que el sistema de demostración HydRON es el elemento clave para la fiabilidad y operatividad de una red óptica de alto rendimiento en el espacio, que allanará el camino para el futuro de las comunicaciones ópticas comerciales en Europa y a nivel global.”
Contribución de Thales Alenia Space en el proyecto HydRON-DS
Thales Alenia Space coordinó un grupo de trabajo formado por Telespazio, una empresa conjunta entre Leonardo (67 %) y Thales (33 %), responsable del segmento terrestre, y por otras empresas italianas y europeas para la fase A/B1 del proyecto HydRON-DS. Este trabajo se completó a finales de 2023.
Actualmente, Thales Alenia Space en Italia está preparada para liderar un consorcio industrial europeo para construir el Elemento 2 de la misión HydRON-DS, que incluye el segmento espacial (satélite recolector en órbita baja, LEO, y carga útil óptica en órbita geoestacionaria, GEO) y el segmento terreno (dos estaciones terrestres ópticas, centro de control de misión y de red, y centro de control de satélites).
El proyecto desarrollará y validará dos conceptos:
• Fibra en el cielo: telecomunicaciones ópticas multi-órbita con altas tasas de datos entre recursos espaciales y terrestres.
• Internet más allá de las nubes: técnicas innovadoras de enrutamiento a bordo con alto rendimiento (superior a 100 Gbps) para construir una red de transporte óptica espacial integrada sin interrupciones con redes terrestres basadas en fibra.
El proyecto incluye hasta dos años de demostraciones en órbita para evaluar las capacidades de tecnologías clave para las comunicaciones ópticas y los conceptos de operaciones para la arquitectura de la red. También proporcionará una demostración de servicio para usuarios de prueba potenciales.