Huawei se ha expandido notablemente dentro del sector de los weareables. Los últimos esfuerzos de la compañía en el sector de los smartphones plegables han sido muy notables, y han situado a la marca entre las tres primeras del mercado mundial de este tipo de dispositivos. Según un informe de Counterpoint Research, en el primer trimestre de 2024, los envíos al mercado mundial de smartphones plegables de Huawei aumentaron un 257% su tasa interanual, y su cuota de mercado alcanzó el 35%.
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Cinco años de innovación en Huawei
Puede haber ayudado que Huawei fuera una de las primeras marcas en predecir que las pantallas plegables se convertirían en una tendencia en el futuro, como indican desde el fabricante. Li Xiaolong, CTO de Huawei BG, también mencionó por primera vez el concepto de smartphone de tres pliegues, que tardaría años en desarrollarse.
Ya en 2019, Huawei lanzó del Huawei Mate X en el Mobile World Congress 2019 en Barcelona – introduciendo un factor de forma completamente nuevo en el diseño de teléfonos inteligentes. Cinco años después, lanzaría el Huawei Mate XT en China.
Convertir las ideas en realidad
Para poder avanzar, en los cinco años transcurridos entre su primer plegable y el último, Huawei adoptó un nuevo enfoque para sus dispositivos.
Cada año, el fabricante invierte más del 10% de sus ingresos de ventas en I+D, indican. La inversión total en I+D durante la última década supera ya los 1,11 billones de CNY, lo que significa que más de 100.000 millones de CNY anuales se dedican a productos y tecnología. Según el Boston Consulting Group (BCG), Huawei es la octava empresa que más invierte en innovación del mundo y ocupa el quinto puesto en el cuadro de indicadores de inversión industrial en I+D de la UE para 2023.
Este enfoque ha tenido un gran éxito en cada generación de smartphones plegables lanzados al mercado. El plegado externo sin costuras del Mate X. El plegado interno sin costuras del Mate X2, el Mate X3/5 fino, ligero, y la tecnología de triple plegado del Mate XT de nueva generación: cada producto ha tenido su punto técnico más destacado e innovador.
Un enfoque centrado en el usuario
Pero el éxito de todo producto no es posible sin un profundo conocimiento de sus usuarios. En este sentido, Huawei encontró en la escucha de sus usuarios y el apoyo de los consumidores una motivación para crear smartphones para ellos.
Algunos de los principales puntos débiles que encontró la marca fueron tres problemas derivados de la durabilidad de la pantalla plegable, la construcción y el peso generales del dispositivo, y las arrugas que se formaban en la pantalla al doblarla con frecuencia.
Por lo tanto, abordar estos problemas habituales de la experiencia del usuario pasó a ocupar un lugar destacado en la lista de prioridades. Este espíritu centrado en el usuario dio paso a soluciones creativas para sus plegables, como el desarrollo de la bisagra de gota de agua, el avanzado sistema de bisagra de precisión y la integración de Kunlun Glass.
Al mismo tiempo, la marca también ha conseguido mantener sus productos delgados y ligeros; el último Mate XT ha sido elogiado a menudo por su delgado diseño, y es famoso por igualar en grosor al smartphone plegable de Samsung.
Recientemente, la firma ha presentado el nuevo Huawei Mate X6, su smartphone plegable insignia.
Sea como fuere, la nueva tecnología plegable ya ha influido positivamente en un panorama de smartphones en gran medida estancado.