Hospital Sanitas La Moraleja apuesta por la tecnología inalámbrica

Las redes wireless proveen al personal médico y de enfermería el acceso a la información en tiempo real y desde cualquier sala o habitación del centro.

Publicado el 18 May 2006

88700_40

Hospital Sanitas La Moraleja se sitúa entre los más innovadores de Europa por la utilización que realiza de las Tecnologías de la Información. El centro, inaugurado hace cinco meses, se caracteriza por ser un “Hospital sin hilos”, en el que el sistema de comunicación entre las habitaciones y el personal de enfermería se realiza a través de teléfonos IP inalámbricos (Avaya) y un Sistema de Llamadas a Enfermeras desarrollado por la empresa española Redislogar. Además, todo el equipo sanitario está provisto de diferentes dispositivos (teléfonos, PDA o bien un ordenador portátil) con el que pueden acceder al historial del paciente desde cualquier lugar, sin necesidad de considerar si hay un punto de conexión o no.

Otro de los elementos diferenciadores del Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid), que señala el director gerente del Centro, el doctor Luis Delgado, es su Sistema de Información, el cual se basa principalmente en tres aplicativos: HP-HCIS (Health Care Information System); Pacs/RIS (Radiology Information System & Picture Archiving) y TIS. El primero de ellos es un sistema compuesto por el módulo HP-Doctor “que permite que la historia del paciente esté archivada, categorizada y accesible para todo el personal autorizado, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero”; Pacs/RIS es una herramienta de gestión de radiología, almacenaje digital de imágenes y valoración de pruebas desarrollada por General Electric; y, por último, TIS es un sistema desarrollado por Sanitas para la autorización, prescripción de servicios y facturación de pruebas médicas. Estos tres sistemas están completamente integrados para que todos los clientes de Sanitas tengan un identificador único.

Acceso al historial

Una de las grandes iniciativas tecnológicas del Hospital La Moraleja ha sido la implantación del sistema Historia Clínica Electrónica (HCE). Luis Delgado explica que con esta herramienta, “toda la documentación e información que se genera en torno a un paciente se encuentra totalmente digitalizada: tanto los datos de enfermería (medicación, constantes del paciente, comentarios evolutivos de su estancia, alimentación…), como información sobre pruebas, diagnósticos, sistemas de peticiones, resultados de laboratorio, citaciones, prescripción farmacéutica, etcétera”. Además, la presencia del sistema digital de almacenamiento y gestión de imágenes y su conexión con el módulo de Historia Clínica permiten tener disponibles las imágenes, así como su valoración en cualquier servicio del hospital (traumatología, cardiología, urología…), y no sólo en este centro, sino en cualquiera donde esté instalada la HCE.

Sistema de gestión

Por otro lado, el centro hospitalario ha dispuesto un sistema de gestión de información llamado PACS (Picture Archiving and Communication System) que permite la adquisición, el procesado, el diagnóstico y el archivo de imágenes de cualquier modalidad (Resonancia Magnética, TAC, Radiología Convencional) presentes en el centro. Además, se puede acceder a todas estas imágenes desde cualquier PC conectado a la red del centro y para que el paciente disponga de sus “radiografías digitales”, el médico tiene la posibilidad de generar un CD-ROM o un DVD con sus correspondientes placas.

Telemedicina

Finalmente, otra de las ventajas es que los radiólogos y los neurorradiólogos del Hospital Sanitas La Moraleja pueden diagnosticar a sus pacientes desde cualquier lugar del mundo y en tiempo real gracias al servicio de radiología en movilidad. A través de un portátil de 15 pulgadas y una tarjeta 3G, el médico podrá conectarse a la red del Hospital que le dará acceso a la historia clínica electrónica y, una vez descargada la imagen, podrá informar a su paciente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5