proyectos

Hitachi Rail desplegará las telecomunicaciones de la Variante Este de Valladolid



Dirección copiada

Con un presupuesto de cerca de 17,8 millones de euros, la nueva línea ferroviaria se equipará con una red de cables de cobre y fibra óptica, además de sistemas de comunicaciones fijas y móviles

Publicado el 17 jul 2024



Hitachi Rail desplegará las telecomunicaciones de la Variante Este de Valladolid
Hitachi Rail desplegará las telecomunicaciones de la Variante Este de Valladolid

Hitachi Rail se encargará del despliegue de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la Variante Este de Valladolid, montando la instalación de la tecnología asociada a lo largo de 17,5 kilómetros de esta línea, que incluyen el Viaducto de los Tramposos (1,1 km) y un túnel de 2,2 km.

Los trabajos, adjudicados por Adif, contemplan la instalación de un nuevo enclavamiento Intersig L905 en el Complejo Ferroviario de Valladolid. Al mismo tiempo, modificará los enclavamientos de Río Pisuerga, Fuente Amarga y Viana de Cega, dotando a las instalaciones de circuitos de vía TTC, contadores de ejes AZLM, Asfa digital, señales led, accionamientos de aguja L700H, red de cables de cobre y fibra óptica, sistemas de energía, edificios técnicos, sistemas de comunicaciones fijas y móviles, y videovigilancia. Es decir, dotará a las instalaciones de la seguridad y fiabilidad necesarias para garantizar su explotación.

La Variante Este de Valladolid, de 17,5 km de doble vía en ancho convencional, dará continuidad a la Línea Madrid-Hendaya para las circulaciones de mercancías, evitando su paso por la estación Valladolid-Campo Grande. Además, conectará con el nuevo Complejo Ferroviario, el centro logístico de mercancías e innovación ferroviaria que Adif impulsa en la ciudad.

La instalación de la tecnología de señalización y telecomunicaciones de Hitachi Rail optimizará la explotación ferroviaria de acuerdo con las necesidades del servicio, permitiendo el telemando de todas las instalaciones de seguridad de la línea desde el CTC de Chamartín y el Puesto de Mando de la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro. La acción también incluye la renovación de las instalaciones existentes para adaptarlas a la nueva situación de explotación y mejorar las condiciones de seguridad, fiabilidad y calidad del servicio ferroviario.

“Como empresa líder en el transporte ferroviario, Hitachi Rail cuenta con amplia experiencia en la mejora del transporte ferroviario de mercancías, en cuanto a la señalización y telecomunicaciones de líneas ferroviarias, como por ejemplo en terminales logísticas intermodales o en puertos. Es importante recordar que la viabilidad de un transporte de mercancías más eficiente, más sostenible y más competitivo pasa por las vías del tren”, ha declarado Carlos Mezquita, director general de Transporte de Hitachi Rail en España.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3