Grup Ros ha elegido a Snom para renovar y mejorar su infraestructura de comunicaciones. Un proyecto en el que ha participado también Telefonia i Dades de Catalunya (Telcat), operadora de telecomunicaciones especializada en sistemas de telefonía IP.
Con sede en Blanes (Girona), el especialista en la comercialización y elaboración de productos del mar presta un servicio de aprovisionamiento de productos del mar a fábricas de conserva, grandes superficies, mercados centrales, canal Horeca y minoristas a nivel nacional e internacional. Con la calidad como referente, y a lo largo de sus 90 años de actividad, este grupo familiar de empresas mantiene una apuesta continuada por la eficiencia y la innovación, tanto de sus procesos productivos como del equipamiento especializado y las tecnologías más avanzadas. Todo con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus más de 2.800 clientes mientras se cuidan otros aspectos como la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.
Para Grup Ros, las comunicaciones son imprescindibles para mantener la relación diaria con clientes y poder participar en las subastas, por lo que tiene que funcionar de forma continua las 24 horas. Por ello, y con la intención añadida de optimizar la eficiencia empresarial y la labor habitual de los cerca de 300 empleados, se tomó la decisión de migrar a un sistema de telefonía IP e integrarlo con el ERP de la empresa.
“Las comunicaciones representan un elemento clave para la actividad del Grupo, dado que el contacto con clientes y proveedores se realiza mayoritariamente por vía telefónica”, afirma Ricard Marcó, director IT de Grup Ros. “Es por esta importancia, por lo que decidimos acometer una actualización que nos permitiese mejorar nuestra infraestructura de comunicación. Nuestro proveedor nos aconsejó Snom, realizamos varias pruebas y finalmente aceptamos el consejo”.
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La comunicación en primera línea
Con una infraestructura de comunicación compuesta por una centralita telefónica tradicional con terminales de sobremesa analógicos y teléfonos DECT en planta, Grup Ros se enfrentaba a entornos de trabajo cada vez más exigentes que demandaban herramientas que facilitasen la colaboración y la comunicación.
Por este motivo, desde la empresa se pidió a Telcat, partner de confianza en soluciones de telecomunicaciones, que propusiera e implementará una solución de telefonía IP capaz de modernizar la infraestructura, a fin de lograr una comunicación rápida, de calidad, fiable, sin interrupciones y a un precio rentable. Otros factores como la robustez o el diseño también eran importantes.
A la vista de tales requerimientos, y siguiendo el consejo de Teldat, Grupo Ros optó por Snom. Para las oficinas, se adquirieron 125 terminales Snom D717 personalizados y serigrafiados, compatibles con una centralita IP basada en software, y desplegados en varias naves de un mismo recinto.
También en lo que a zonas de producción se refiere, se instalaron 11 bases Snom DECT multicelda M900 a las que se conectaron 50 teléfonos IP DECT: 25 Snom M70 y 25 unidades Snom M25. Adicionalmente, la empresa integró el sistema de megafonía SIP Snom PA1+.
“Grup Ros es un referente en su sector y sabemos del nivel de exigencia y necesidades de sus telecomunicaciones para su perfecto funcionamiento”, asegura Josep González, director comercial de Telefonia i Dades de Catalunya. “Decidimos proponer el fabricante Snom para la solución de los terminales fijos y sistema DECT por su gran fiabilidad, prestaciones, flexibilidad y diseño. Snom, incluso nos permitió que el cliente pudiera serigrafiar su logo corporativo en los teléfonos fijos, lo que ofrecía una imagen empresarial muy atractiva para el cliente final”.
Beneficios de la nueva infraestructura de comunicaciones
Con este proyecto de modernización, Grup Ros ha logrado optimizar sus comunicaciones, acorde con su estrategia de calidad e innovación y mirando al futuro. Ahora, las diferentes unidades de negocio y los diversos departamentos (logística, comercial etc..) se comunican entre sí gracias a los teléfonos de sobremesa serigrafiados de Snom. También, y al integrar sus soluciones de VoIP con su sistema de gestión empresarial (ERP) han obtenido un control y gestión más eficiente de sus comunicaciones, ahorrando recursos y reduciendo el tiempo de ejecución de determinadas tareas.
“Los teléfonos IP de Snom nos han permitido modernizar nuestras comunicaciones, alcanzando un nuevo nivel. Un añadido muy importante es que al migrar internamente a telefonía IP estamos preparados para afrontar el siguiente escenario, cuando se cierren definitivamente todas las centrales de cobre. Por eso, y a medida que vayan surgiendo nuevas necesidades, iremos adaptando la infraestructura de telefonía”, concluye Ricard Marcó.