El operador español de satélites Hispasat vuelve a confiar a GMV el desarrollo del sistema de dinámica de vuelo y el desarrollo del sistema de control y monitorización de los satélites Amazonas 4A. Ambos sistemas se desarrollarán sobre la base de las soluciones de GMV que ya están siendo utilizadas por Hispasat: focusGEO, para el conjunto de la flota; y hifly, para los satélites Amazonas 1, 2, 3, H1E y AG1.
El proyecto incluye la instalación en los centros de control de Arganda del Rey, Maspalomas y Rio de Janeiro de nuevas estaciones en tierra que realizarán el seguimiento del nuevo satélite, monitorizando su estado y enviando los comandos e instrucciones necesarios. Asimismo, actualizará los sistemas de localización en órbita de la flota de satélites.
GMV proporcionará el sistema de dinámica de vuelo, desarrollado sobre la base del producto focusGEO, y utilizado como referencia para las operaciones orbitales del resto de la flota de Hispasat. El contrato se completa con el sistema de monitorización y control del satélite utilizando el producto hifly, solución comercial de GMV para la gestión de satélites en tiempo real.
El satélite Amazonas 4A será lanzado al espacio en 2014, y se situará en la posición orbital 61° Oeste. Con este satélite, construido por Orbital sobre una plataforma Star 2, Hispasat responderá a la creciente demanda de capacidad satelital, principalmente para plataformas de televisión vía satélite, que se presenta en Latinoamérica. Esta demanda se incrementará aún más debido a los importantes acontecimientos deportivos que tendrán lugar en Brasil en los próximos años: la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Según Jorge Potti, director general de Aeroespacio de GMV, “Estos nuevos desarrollos permiten reforzar la estrecha colaboración existente entre GMV e Hispasat, una relación que se remonta a 1991. Con este nuevo contrato serán ya 6 los satélites controlados por hifly y 8 los controlados por focusGEO”.