A veces es cuestin de saber interpretar las cifras y tambin de encajar los vaivenes econmicos. Que se lo pregunten si no a Fujitsu Siemens Computers que acaba de anunciar los resultados de su ltimo ejercicio fiscal (abril 2001 a marzo 2002) en el
que factur 146,5 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 4,2 por ciento si se compara con los 152,9 millones de euros ingresados el ejercicio anterior y, an as, la firma se muestra optimista.
El consejero delegado y director general de Fujitsu Siemens Computers Espaa, Mauricio Lapastora, explica esta euforia comentando que la valoracin de las cifras son positivas comparadas con el mercado mundial donde la media de decrecimiento ha rondado el 10 por ciento. Nosotros no hemos seguido la evolucin general sino una paralela, cuando el mercado comenz con buen pie y fue perdiendo fuelle a lo largo del ao, Fujitsu Siemens perdi cuota de mercado de consumo y aument en venta de equipos profesionales.
Esta evolucin a la que se refiere Lapastora, representada por sectores, supone un descenso en la venta de PCs de consumo en un 28 por ciento, junto con un crecimiento del 21,12 por ciento en PCs profesionales, un 33,27 por ciento en porttiles y un 31,83 por ciento en servidores.
La compaa ha sabido enfrentarse a la crisis econmica adoptando un cambio estratgico que se ha basado en disminuir stocks, dinamizar el mercado, ofrecer nuevas propuestas a los clientes y renovarnos tecnolgicamente, segn seala Lapastora, que apunta como grandes retos el haber recuperado a finales de ao el liderazgo en PCs de consumo tras introducir en Espaa el procesador Intel, Pentium IV. Y, por otra parte, acometer el sector del almacenamiento, un rea nueva para nosotros y donde hemos cerrado con un crecimiento del 170 por ciento.
Fujitsu Siemens Computers afronta ahora su cierre en curso con renovado entusiasmo, tras dos meses de andadura con un crecimiento del 23,5 por ciento y la previsin de crecer un 30 por ciento ms que el primer trimestre del ao pasado. De seguir as cerraremos el presente ejercicio fiscal con un crecimiento medio del 20 por ciento, augura Lapastora, aunque tengo que reconocer que el mercado continuar en la misma lnea de crecimiento moderado.
La clave estratgica que aplicar la compaa para no decrecer es, adems de potenciar el canal, dirigirse hacia las soluciones mviles, centrndose en el entorno de los notebooks y los PDAs, siempre dentro de la franja de consumo. Ante la pregunta de si no han llegado con retraso al mercado de los dispositivos mviles, Lapastora considera que queda mucho camino por andar en este terreno y que han incorporado Fujitsu Personal Systems para competir en igualdad de condiciones con el resto.