France Telecom se hace con el 100 % de Al-Pi

La Generalitat de Cataluña se ha desprendido de su 25 por ciento en el capital de Al-Pi, operador que pasa a ser controlado en su totalidad por el gigante de telecomunicaciones francés que ya poseía el 75 por ciento de las acciones.

Publicado el 11 Dic 2007

La operación, valorada en 29,3 millones de euros, se ha concretado en un pago en efectivo de 17 millones de euros al Gobierno catalán, cifra que destinará a la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones. El montante restante valorado en 12,3 millones de euros- servirá para crear una red urbana de fibra óptica de 224 kilómetros y en los derechos de uso de otros 800 kilómetros de red cuya titularidad compartirá junto a la compañía francesa.

Según un comunicado de France Telecom, el acuerdo firmado con la Generalitat garantiza la continuidad de la actividad de Al-Pi que atravesaba un difícil momento económico- y asegura los puestos de trabajo de la operadora (unos 230 en Cataluña). Asimismo, Al-Pi seguirá teniendo entidad jurídica propia y agrupará la mayor parte de las actividades de Orange en esta comunidad.

</strong>Las infraestructuras que pasarán a manos de la Generalitat son una red urbana de más de 224 kilómetros a 34 municipios catalanes y 180 de red troncal a los que hay que sumar la opción de disponer de más de 800 kilómetros, cuando se considere conveniente. Estas infraestructuras, junto con las que se están desplegando actualmente, constituirán la segunda red troncal de Cataluña. Con esta operación la Generalitat dispondrá del núcleo inicial de una red abierta que podría servir de base para crear un operador neutro de telecomunicaciones que diera servicio a todas las compañías del sector.

Con las infraestructuras que se consiguen, se permitirá la conexión a través de fibra óptica de titularidad pública de 227 edificios corporativos de la Generalitat y facilitará la futura conexión de los centros educativos y centros de salud.

Por su parte, Orange verá su red existente reforzada en el territorio catalán, gracias a la capilaridad que conserva de Al-Pi<strong>.~</strong>Ello le permitirá reducir de manera sustancial su dependencia de otros operadores y acortar además los tiempos de despliegue de la banda ancha, factor crítico para ser competitivo en este nuevo mercado. Dentro de la estrategia del operador galo, Al-Pi se convertirá en centro de competencia para la gestión del negocio de Empresas en el resto del Estado, el desarrollo de soluciones corporativas avanzadas de voz sobre IP, y la gestión técnica de redes de nueva generación<strong>. </strong>Además, con el refuerzo del papel del centro de innovación del 22@<strong>, </strong>Cataluña se convertirá en un punto de referencia en investigación e innovación de la multinacional francesa.<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4