Euskaltel unifica sus redes y sistemas

Convertirse en una alternativa real y fiable dentro del mercado vasco de telecomunicaciones era el objetivo con el que nacía en 1995 el operador Euskaltel.

Publicado el 18 Jul 2002

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Si el correcto funcionamiento de las redes de comunicacin es un factor esencial para cualquier compaa, esta circunstancia toma mayor relevancia si cabe cuando la compaa en cuestin es una operadora.
De unas infraestructuras potentes, seguras y bien gestionadas depende en ms de una ocasin la calidad del servicio que la operadora podr ofrecer a sus usuarios.
Consciente de ello, Euskaltel acometa recientemente una importante transformacin de sus sistemas de informacin que mejorase su propio funcionamiento y en consecuencia, los servicios ofrecidos al cliente.

El Centro de Operacin y Mantenimiento de la operadora era el escenario donde se encontraban todos los sistemas de informacin y de redes de la operadora, caracterizados en aquellos momentos por una compleja heterogeneidad.

Esta convivencia de entornos heterogneos haca muy difcil la gestin de las redes de la operadora y redundaba en una menor efectividad y rendimiento de los sistemas. As, seala Del lamo, las redes de telecomunicaciones que utilizamos son multiservicio, multiplataforma y multitecnologa y tienen unos requerimientos de calidad de servicio que hacen necesaria una gestin unificada y una visin a nivel de servicio que proporciona un sistema de gestin integrada.

La solucin necesaria estaba por tanto muy clara desde la operadora una solucin de gestin de red unificada e integrada. La incgnita por tanto ahora se centraba en elegir la herramienta ms adecuada del mercado, la que mejor pudiese responder a las necesidades de Euskaltel.

La apuesta era arriesgada y por ello, los requerimientos exigidos por la operadora a los distintos proveedores de este tipo de solucin fueron muchos. En primer lugar, desde Euskatel se precisaba una herramienta que pudiese ofrecer escalabilidad, gestin distribuida, gestin de redes heterogneas, una consola nica y configurable por el usuario, representacin grfica, monitorizacin en tiempo real, correlacin y filtrado de eventos, gestin de informes, mantenimiento de histricos y una rpida implantacin.

En cuanto a los requerimientos especficamente tcnicos de la solucin, la operadora exiga un sistema operativo cliente-servidor, base de datos, interfaces estndar, relacin de APIs genricas, lenguajes de desarrollo adicionales y acceso remoto.

Por ltimo, a la hora de decantarse por una solucin u otra, el responsable de Sistemas de Red de la operadora seala que se valoraron tambin aspectos como la integracin (capacidad y fiabilidad de integracin del Sistema de Gestin Integrado de Alarmas con los sistemas corporativos relacionados, en concreto con el Sistema de Aseguramiento del Servicio y el Sistema de Inventario); los Elementos gestionables (cobertura de la gestin de los elementos incluidos en la primera fase y en fases posteriores, as como los mecanismos de integracin para gestionar elementos no contemplados) y la parametrizacin.

As en noviembre de 2000, de la mano de Accenture y con el soporte de Micromuse, Euskaltel iniciaba el proceso de implantacin de Netcool,la solucin de gestin de redes de Micromuse, y concretamente, los mdulos mnibus 3.4 NT/Unix/bice Networks e Impact 2.2 de la misma.

En 1995 y a raz de las obras de canalizacin para el suministro de gas del Pas Vasco, el Gobierno de dicha comunidad daba el pistoletazo de salida, tal vez de una forma fortuita, al nacimiento de Euskaltel. As, de la mano del gas, o mejor dicho de los canales por los que ste deba correr, el Gobierno Vasco pona la primera piedra del presente de Euskaltel, al decidir aprovechar esta infraestructura para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

De esta forma, sobre los cimientos de Euskalnet, empresa que hasta ese momento gestionaba los servicios de telecomunicacin de la Administracin vasca, y con el apoyo financiero -entre otras entidades- de las cajas de ahorro BBK, Kutxa y Caja Vital, las elctricas Endesa e Iberdrola, Telecom. Italia y el Grupo Mondragn, surga Euskaltel, el nico operador global de telecomunicaciones vasco del mercado.

Lo que surga como una mera ilusin, se presenta siete aos despus como una alternativa real en el mercado de telecomunicaciones vasco, con un capital social superior a los 187 millones de euros y una cobertura superior al 85 por ciento de la poblacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (CAPV).

Telefona, Internet y TV componen la oferta de Euskaltel, unos servicios para los que el operador cuenta con su propia red de comunicaciones hasta el domicilio del cliente.

Esta circunstancia, principal valor de Euskaltel y garanta mxima de su oferta, ha sido posible gracias a un importante esfuerzo inversor por parte del operador, que ha destinado hasta el momento ms de 187 millones de pesetas en el despliegue de sus infraestructuras.

Las cifras de mercado obtenidas por la operadora acompaan su buena trayectoria empresarial. Un 35 por ciento en telefona fija (directa e indirecta), un 27 por ciento, en telefona mvil y ms del 50 por ciento en acceso directo e indirecto a Internet, con ms de 120.000 abonados, adornan los resultados obtenidos por Euskaltel.

Con una larga lista de servicios destinada tanto a las empresas como usuarios residenciales del Pas Vasco, el operador protagoniz varios hitos determinantes en la historia de las telecomunicaciones de dicha comunidad autnoma. As, Euskaltel se presenta como el primer operador que lanzaba una tarifa especial para llamadas internas en la CAPV, el primero en desarrollar una tarifa nica y ms reducida para los fines de semana, el primero en presentar una tarifa especial para llamadas entre clientes propios, una tarifa plana de voz para telefona fija de acceso directo y la facturacin integrada 1050-mvil-Internet, entre otros servicios.

Instalar la herramienta de gestin de redes Netcool de Micromuse era la apuesta fsica de una filosofa de negocio de la propia Euskaltel que responde a las siglas de TME (Telecommunications Management Network), un modelo de gestin de red establecido por la ITU (Unin Internacional de Telecomunicaciones) y que proporciona una infraestructura flexible y escalable, que hace posible la unificacin de redes y sistemas, afirma Josu Del lamo, responsable de Sistemas de Red de Euskatel.

El objetivo de la implantacin de la solucin de Micromuse -contina Del lamo- sigue el enfoque prctico del modelo TMN propuesto por el TM Forum, considerando como marco de referencia para la automatizacin de procesos el Mapa de Operaciones de Telecomunicaciones (TOM). Este mapa utiliza las capas del modelo TMN de la ITU-T para organizar la gestin de red de cualquier servicio de comunicaciones desde una perspectiva de procesos de negocio, extremo a extremo y orientada al cliente. En este mapa, la capa de Gestin de servicio se divide en dos Atencin al Cliente y Procesos de Desarrollo de Servicio y Operaciones. El TOM permite la identificacin de los procesos extremo a extremo que proporcionan servicios al cliente. Se trata de tres procesos bsicos Provisin, Aseguramiento y Facturacin.

El propsito por parte de Euskaltel de automatizar los procesos que intervienen en el Aseguramiento de Servicio extremo a extremo llev a la implantacin de la solucin Netcool de Micromuse y a su integracin con los sistemas de informacin de la operadora inventario de red, sistema trouble-ticket y sistemas de gestin de redes.

El pasado mes de mayo se daba por finalizado todo el proceso de implantacin de Netcool, que proporciona a Euskaltel una gestin centralizada de todas sus redes de comunicacin, con la ayuda de, junto a los mdulos mnibus 3.4 NT/Unix/bice Networks e Impact 2.2 de la solucin de Micromuse, se apoya en los gestores de red Alcatel 1354 RM y Alcatel 1353 SH, para las alarmas de circuitos y dispositivos SDH; el CascadeView de HP, para la red Frame Relay; XMATE, el gestor de alarmas de centrales de conmutacin de Ericsson; y CiscoWorks, para la gestin de routers de cliente de CGRC.

Otras ventajas proporcionadas por la implantacin de Netcool son la mejora del nivel de informacin sobre el rendimiento de la red disponible para las diferentes reas de negocio de la operadora as como la prevencin de fallos y reduccin del nmero de incidencias en la red mediante el anlisis de informes que facilitan el diagnstico de problemas y sealan reas que pueden requerir mejoras.

La fcil monitorizacin, evaluacin y aseguramiento del cumplimiento de los SLAs de los clientes de Euskaltel y de los propios objetivos internos de la operadora completan la lista de beneficios obtenidos con la solucin de Micromuse.

Automatizacin y aseguramiento del nivel de servicio ofrecido marcarn la evolucin tecnolgica de la operadora.

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Redacción RedesTelecom

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