Eurona ha pedido una mayor coordinación entre las distintas Administraciones Públicas para que los planes contra la despoblación y los objetivos de conexión de la Agenda Digital Europea puedan llegar realmente a la población rural.
Así, la operadora considera que las decisiones que se tomen en el Gobierno central deben trasladarse de forma eficaz a autonomías, diputaciones provinciales y ayuntamientos, que son, en definitiva, los grandes ejecutores de estas medidas por su capilaridad, su conocimiento del territorio y de las necesidades concretas de la población lugareña a la que representan.
Esta coordinación debe sumarse a la unión de fuerzas y al Pacto de Estado que ya propuso Eurona hace unas semanas teniendo en cuenta que la despoblación se ha convertido en un tema de emergencia nacional y que todos los partidos políticos contemplaban en sus programas electorales medidas encaminadas a luchar contra la despoblación.
Entre ellas, coincidía la necesidad de que todos los pueblos estén conectados a Internet, una medida en línea con los objetivos de Bruselas en la Agenda Digital Europea que marcan que el 100% de los hogares deben acceder a la banda ancha de alta velocidad, para, entre otras cosas, acotar esa brecha digital que todavía sufre un 10% de la población española.
Porque Internet, además de ser un derecho universal reconocido por la ONU, puede convertirse también en un aliado en la lucha contra la despoblación por las oportunidades que ofrece ya no solo a los habitantes de estas zonas que pueden acceder a la educación a distancia o al teletrabajo, sino también a las empresas locales y emprendedores que, con una óptima conexión a Internet, podrían incluso exportar sus servicios y productos online más allá del propio municipio en plena era del comercio electrónico.
En este contexto, la Administración ya tiene en marcha unas ayudas públicas promovidas por Red.es y gestionadas por Eurona que evidencian que la tecnología satélite es la alternativa viable e inmediata para llevar Internet a estas zonas rurales despobladas o de difícil orografía. Y es que su carácter global o su capacidad para ofrecer cobertura en cualquier zona, por recóndita que sea, garantizan ese derecho de todos los ciudadanos a estar conectados, estén donde estén.
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “los nuevos Gobiernos que se formen tras el 26M en autonomías, diputaciones y ayuntamientos, deberán coordinarse con la Administración Central para abordar, como principal preocupación, el problema de la despoblación y la adopción de medidas urgentes que, como la solución de Internet de banda ancha por satélite, pueden incrementar las oportunidades de vida y negocio en sus municipios además de forma prácticamente inmediata”.