Eurona acaba de lograr una licencia del Gobierno de República Dominicana para instalar, poner en marcha, operar y mantener los servicios de voz e Internet por satélite en el país durante 20 años y contribuir así al desarrollo económico y social de todo el territorio, donde ya operaba hasta la fecha en el sector turístico ofreciendo conectividad en los resorts hoteleros. Eurona lo ha acordado así con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) –el órgano regulador de las telecomunicaciones en el país- y comenzará a prestar servicios de acceso a internet y telefonía fija a través de la última tecnología satélite en todo el país en un plazo de doce meses.
Con esta operación, la compañía refuerza su posición como operador de telecomunicaciones en la isla caribeña, y se convierte en un actor fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Y es que República Dominicana, con cerca de 11 millones de habitantes, es un mercado con gran potencial de crecimiento para Eurona y un país de acción prioritaria, ya que un 74% de los hogares no tiene acceso a Internet y el porcentaje de usuarios de telefonía móvil todavía se sitúa en el 59%.
Además, gracias al plan de red Wi-Fi promovido por el Gobierno dominicano, Eurona llevará el acceso a Internet a espacios públicos como universidades, hospitales, centros tecnológicos comunitarios, centros digitales, museos, parques o alcaldías. Con esta concesión, la compañía también ofrecerá acceso a la red de manera gratuita al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad y garantizará la accesibilidad universal en todo el país, acabando con la brecha digital que todavía sufre buena parte de la población.
Asimismo, en el caso de producirse una situación de emergencia nacional o algún tipo de catástrofe natural como huracanes, terremotos o inundaciones, la compañía apoyará mediante la prestación de este servicio a los organismos públicos y llevará a cabo todas las instrucciones que sean necesarias.
La multinacional ya posee experiencia en la prestación de estos servicios en varios países como España o Marruecos. De hecho, esta misma semana, Eurona anunciaba nuevos proyectos para llevar Internet a escuelas, centros de salud y estaciones de servicio en el continente africano. Además, con su línea de negocio de Hotspot, ha llevado conexión Wi-Fi a aeropuertos como el de Tocumen en Panamá, resorts hoteleros como a la cadena Bahía Príncipe y AM Resorts e incluso al sector del retail y los centros comerciales.
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, “este acuerdo con INDOTEL supone otro impulso al Plan de Negocio 2018-2022 presentado al mercado hace solo unas semanas, pues responde a uno de los objetivos planteados como es la apertura de nuevos mercados, aprovechando el ‘know how’ adquirido en los últimos años e impulsando las sinergias entre las tecnología satélite y hotspot, dos de las áreas estratégicas del negocio de Eurona que suponen una cuarta parte de la facturación del grupo”, destaca.