España se sitúa por encima de la media europea en servicios públicos online

Según un estudio de Cap Gemini Ernst & Young, España obtiene una puntuación del 58 por ciento, con un incremento del 8 por ciento en los últimos seis meses.

Publicado el 10 Jul 2002

La firma de consultora de gestin y de Tecnologas de la Informacin Cap Gemini Ernst Young, ha publicado un estudio que analiza el grado de disponibilidad on-line de diferentes servicios pblicos en 18 pases los 15 estados miembros de la Unin Europea, Islandia, Noruega y Suiza. El objetivo de este estudio es permitir a los Estados miembro comparar rendimientos, identificar las mejores prcticas y acelerar el desarrollo de normas y polticas. Se han seleccionado para analizar una lista de veinte servicios pblicos bsicos, elaborada por la Comisin Europea, doce dirigidos a ciudadanos y ocho dirigidos a empresas.

Para el conjunto global de pases y servicios, el estudio produjo una puntuacin media global del 55 por ciento para los 20 servicios, lo que supone un 10 por ciento ms de disponibilidad con relacin a octubre de 2001, fecha del anterior estudio. Sin embargo, existen importantes diferencias entre pases, lo que significa que la evolucin hacia el e-Goverment no es igual en todos los Estados miembro. En este aspecto, nuestro pas se sita por encima de la media, con una puntuacin del 58 por ciento.

En cuanto a los servicios destinados a empresas, que suelen recibir siempre mayor puntuacin, un 68 por ciento a nivel global, Espaa obtuvo un 75 por ciento de puntuacin, mientras que en los servicios destinados a ciudadanos logr un 47 por ciento, el mismo resultado que la media global. Destaca de manera especial el Area de Servicios Tributario de nuestro pas, que alcanza una puntuacin del 90 por ciento, el ms alto de toda la Unin Europea.

El estudio llega a la conclusin de que los servicios organizados de forma directa y con un suministro coordinado obtienen en promedio las mximas puntuaciones, adems de alcanzar el mayor progreso. El impuesto del IVA, por ejemplo, obtiene una puntuacin del 81 por ciento y progresa a razn de un 21 por ciento. Los servicios relativamente simplificados y con una distribucin dispersa, como las bibliotecas pblicas, progresan cuando se realizan inversiones en portales, en combinacin con reorganizaciones mnimas del rea de back-office.

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Redacción RedesTelecom

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