Ericsson alcanza velocidades de 5 Gbps en su red de quinta generación

Esta prueba de rendimiento permitirá el acceso a nuevas aplicaciones M2M que beneficiarán a usuarios y empresas.

Publicado el 03 Jul 2014

Ericsson alcanza velocidades de 5 Gbps en su red de quinta generación

Aunque la implementación de 5G en redes comerciales está prevista para el año 2020, Ericsson ha conseguido ya velocidades de 5 Gbps reales, con demostraciones en directo del estándar previo de tecnología de red 5G de la compañía. Esta prueba de rendimiento es crítica para conducir el crecimiento imparable en la demanda de datos móvil y en la puesta en marcha de la nueva generación de aplicaciones machine-to-machine. Altos directivos de NTT DOCOMO y SK Telecom han sido testigos del logro de la firma en el laboratorio que la compañía sueca tiene en Kista (Suecia).

El informe Ericsson Mobility Report, publicado en junio, prevé que el 85% de las suscripciones de móviles en EEUU sean de LTE para el año 2019. Esta alta penetración de LTE indica que EEUU podría ser una de las primeras regiones del mundo en adoptar la tecnología 5G. Al mismo tiempo, Japón y Corea del Sur probablemente se van a beneficiar de la disponibilidad del 5G en una fase temprana, gracias a acuerdos ya anunciados tanto con NTT DOCOMO como con SK Telecom. Dicho estudio explica cómo la penetración de las suscripciones de LTE ha alcanzado ya el 30% en Japón y ha superado el 50% en Corea del Sur, la penetración más alta a día de hoy en el mundo.

El Mobility Report ofrece una foto del mundo móvil pre-5G y anticipa los motores de la demanda para el 5G. El informe prevé que el tráfico de datos móviles aumentará por 10 entre 2013 y 2019 y subraya que el número de dispositivos activos móviles M2M se multiplicará por 3 o 4 en el año 2019.

Johan Wibergh, responsable de la Unidad de Negocio de Redes de Ericsson, asegura que “5G generará un gran impacto tanto en el acceso como en el funcionamiento troncal de las redes móviles, y por eso estamos trabajando estrechamente con los operadores líderes, como NTT DOCOMO y SK Telecom, para asegurar una evolución proactiva y práctica. El desarrollo de las tecnologías radio avanzadas es uno de los primeros pasos críticos a adoptar en la realización de un futuro 5G”.

La demostración utiliza un concepto de interfaz de radio muy innovador y la tecnología Multiple-Input Multiple-Output (MIMO) avanzada para conseguir resultados que pulvericen récords. El desarrollo de la red 5G incluye nuevas tecnologías de antenas con mayores anchos de banda, más altas frecuencias e intervalos de tiempo de transmisión más cortos.

Las estaciones base radio se han construido con unidades base y unidades de radio que están siendo desarrolladas específicamente para acuerdos de 5G. Las pequeñas celdas en un entorno de red heterogéneo, las nuevas bandas de frecuencia (incluyendo la de 15Ghz) y de alta velocidad y el empaquetamiento de la transmisión de alta capacidad son también áreas clave para Ericsson.

Con velocidades mayores, una latencia menor y un mejor rendimiento en áreas de gran densidad, el 5G representa una evolución para la experiencia de usuario, pero también hará posible acceder a aplicaciones M2M que impactarán tanto en los clientes como en el control de la seguridad del tráfico, el Internet táctil, y en la industria, por ejemplo en los sensores o en la capilaridad de las redes. Aunque los estándares 5G están todavía en un momento incipiente y la nueva asignación del espectro está siendo analizada, esta demostración en vivo de Ericsson es un claro reflejo del liderazgo tecnológico de esta compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4