Enterasys participa en la red de datos de alta densidad del CERN

El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) desarrollará una potente red de datos. El proyecto contará con colaboración internacional para manejar los datos del acelerador de partículas más potente que entrará en servicio en 2005.

Publicado el 22 Oct 2001

Finalmente CERN conseguirá tener una red que maneje las enormes cantidades de datos generados por los experimentos realizados en el acelerador de partículas Large Hadron Collider, que entrará en servicio en 2005.

La creación de dicha red contará con la participación de diversas firmas, entre ellas Enterasys Networks, que pondrá a disposición del CERN su tecnología 10-Gigabit Ethernet, incluyendo el conmutador de acceso óptico Matrix E1 ó OAS (Optical Access Switch), para la interconexión y el suministro de grandes volúmenes de datos entre decenas de millares de procesadores y dispositivos de almacenamiento que formarán la red de proceso del acelerador.

La compañía ha acordado también la realización de actividades adicionales de soporte, como la asistencia con recursos de ingeniería y foros sobre productos y tecnologías, que equivalen a cerca de millón y medio de dólares ( 1.640 millones de euros/ 273 mil millones de pesetas) de inversión.

Casi diez mil científicos de más de 50 países utilizarán la red, formando comunidades virtuales para analizar e investigar la información recibida del acelerador. Una vez que está en funcionamiento, se procesarán más de 10 millones de Gigabytes de datos al año durante una década, con un flujo de datos LAN de un Terabit por segundo y una capacidad de red WAN de docenas de Gbps. El acelerador de partículas, situado en Ginebra, consiste en un anillo de 28,7 kilómetros de imanes superconductores localizados en un túnel subterráneo a 120 metros de profundidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4