Endesa evoluciona su red de comunicaciones con Telindus

La compañía energética mejora su red pasando a IP/MPLS y unifica el transporte de redes de servicios específicos en una infraestructura convergente.

Publicado el 09 Dic 2010

39075_64

Endesa ha buscado la creación de una nueva red que soporte la mayoría de los servicios de la compañía, tanto los corporativos como los asociados al desarrollo de su actividad. Para ello, la empresa energética ha recurrido a los servicios de Telindus, elegida para llevar a cabo la evolución de la red de comunicaciones de Endesa hacia una red IP/MPLS, que permitirá a esta compañía disponer de una nueva infraestructura de comunicaciones convergente.

El proyecto ha consistido en evolucionar el transporte de las redes existentes en la compañía a una nueva red unificada, basada en tecnología IP/MPLS. Anteriormente, Endesa disponía de redes diferenciadas que daban soporte a servicios específicos.

Uno de los objetivos del proyecto ha sido unificar el transporte core de estas redes en una red única que permitirá optimizar la gestión de operación. La nueva red MPLS permitirá a Endesa disponer de un entorno unificado y seguro sobre el que se podrá aplicar políticas específicas de tratamiento de tráfico en función de los requisitos del mismo. Además, la nueva red permitirá integrar en un futuro soluciones de smart grid.

Telindus se ha encargado de realizar el proyecto, incluyendo servicios de consultoría, instalación y despliegue de la nueva tecnología en la red. Dicho proyecto se ha abordado en varias fases. Se ha llevado a cabo una primera fase en la que se ha realizado el despliegue de la funcionalidad MPLS en los nodos de backbone de la red que están distribuidos por todo el territorio nacional. En fases sucesivas se procederá a la extensión de la red hacia el resto de sedes principales de Endesa.

Tradicionalmente, el sector de utilities ha utilizado redes dedicadas para soportar diferentes sistemas de negocio (telecontrol, teleservicios, telegestión, etcétera), cada una de las cuales con sus propios protocolos de comunicación. La tecnología MPLS permite migrar estas redes a un entorno abierto y basado en IP, y unificar el transporte de todos los servicios en una única red. La tecnología MPLS ha demostrado ser una tecnología que aporta la máxima funcionalidad a un coste optimizado. La tecnología MPLS, en un principio utilizada por las operadoras de telecomunicaciones para sus propias redes, está resultando especialmente útil para dar solución a las necesidades de las grandes corporaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5