“En Europa no veremos voz sobre IP LTE hasta finales de 2012”

Félix García, director de Proyectos Estratégicos de LTE, Alcatel-Lucent, explica por qué es importante apostar por la innovación y abogar por el desarrollo de un LTE multicapas.

Publicado el 11 Mar 2010

70476_11

Por Cristina López
Este 2010 el gran tema a debatir en movilidad es, sin duda, la llegada de la cuarta generación móvil. Como proveedor experto en la materia, díganos, ¿qué tecnologías favorecerán el desarrollo de la 4G?
Antes al hablar de 4G se mencionaban tecnologías como WiMAX, LTE e, incluso, la propia CDMA evolucionada. Ahora la industria tiene claro que la nueva generación para móviles pasa por LTE que se basa en el protocolo IP extremo a extremo y simplifica la arquitectura de red. La otra pieza clave será IMS (IP Multimedia Subsystem). LTE será el estándar de facto de 4G, pero para su despliegue necesitará de una fuerte demanda de tráfico de datos que, sin duda, vendrá de la mano el entorno multimedia y las redes de aplicaciones, donde IMS será el elemento de red que posibilitará el entorno IP.
El año pasado, Verizon optaba por unir el despliegue de LTE al de IMS, asegurando que uno es complementario al otro y los dos evolucionarán al tiempo.

¿Qué provocará el salto de HSPA+ a LTE?
Sin duda la demanda de velocidad. HSPA+ se está quedando escaso para soportar las velocidades que se piden. Hasta ahora se ha hablado mucho de bajada y poco de subida, pero con las comunicaciones M2M, las redes sociales y las aplicaciones como el vídeo, el enlace de subida está cogiendo mucha fuerza. Una de las ventajas de LTE es que multiplica por cinco la capacidad de subida, esta limitación del enlace ascendente de HSPA va a adelantar la llegada de la cuarta generación para móviles.

¿El paso de un sistema basado en la conmutación de circuitos para la voz como ha sido el caso de 2G y 3G a otro que recurre a la conmutación de paquetes para la 4G será complejo?
De cara al usuario no va a tener ningún impacto, al final el cliente verá que tiene un terminal con unos servicios que antes no tenía. Si pensamos en el operador será diferente: lo primero que supone es un cambio en la arquitectura, actualmente ha habido un tráfico de voz y otro de datos, pero en LTE eso desaparece y se hace un único plano de datos. A nivel tecnológico supone simplificación y ahorro de costes. Pero, por otro lado, entraña una doble complejidad ya que al tener mayor capacidad, las necesidades en toda la red del operador van a crecer y no solo en el acceso, como ocurría antes.
Además, con LTE las estaciones base se van a comunicar entre ellas, con lo que habrá multitud de relaciones entre ellas que harán la topología de la red más compleja.
Sin embargo, el punto más importante es qué se hará con la voz. Con LTE, la voz será tratada como un servicio de datos más que irá sobre IP. Esto obligará a los operadores a invertir en IMS y algunos operadores no han desarrollado mucho IMS. Ese será su principal reto.

¿Convivirán varias generaciones móviles?
En los primeros años, la tecnología LTE se dedicará exclusivamente a servicios de datos, manteniendo la voz en las redes 2G y 3G, para paulatinamente ir evolucionando a voz sobre IP LTE.
Piensa que la voz sigue siendo casi el 70 por ciento de los ingresos de los operadores, con lo cual hay que mimar el producto. Pasar los servicios de datos a una red con más capacidad es relativamente sencillo, pero la evolución de la voz a LTE es más compleja, con lo cual la migración será más lenta. El despliegue será paulatino y se hará con mucho tino, pensando en la viabilidad y en no perjudicar al usuario.

¿Según eso, cuándo veremos voz sobre IP LTE?
Depende de la región geográfica variará la fecha, pero me aventuraría a decir que en Europa no veremos voz sobre IP LTE hasta finales de 2012 o comienzos de 2013. Pero en Estados Unidos la idea de los operadores, en concreto de Verizon, es dar voz sobre IP LTE en cuanto los terminales lo permitan. De momento se sabe que los primeros terminales serán sólo de datos y los smartphones con voz se esperan para 2011.

Hasta la llegada de la 4G la industria ha estado dividida entre optar por UMTS, CDMA2000 EV-DO, DS CDMA… ¿volverá a pasar lo mismo con las distintas opciones que presenta LTE?
Con anteriores tecnologías hubo mucha disparidad, pero ahora todo el mundo ha puesto la vista en Long Term Evolution. Y si bien es cierto que los operadores están estudiando si optar por LTE FDD o LTE TDD, los parámetros y especificaciones de ambos son similares, con lo cual es muy factible hacer chips duales de frecuencia y de tiempo. Aquí no se prevén complicaciones o diferenciaciones a nivel mundial. La pelota está más en el tejado de los fabricantes de dispositivos, habrá que ver si apuestan por una u otra opción.
En su día, con la 3G, en Europa se optó por UMTS FDD, pero ahora hay operadores interesados en implementar LTE FDD y también LTE TDD.

También falta que el Gobierno asigne la banda de frecuencia sobre la que trabajar…
El otro punto es el de la banda de frecuencia. Depende de lo que los gobiernos regulen y de la masa crítica que haya. Las dos bandas más interesantes en estos momentos son el 2.6 GHz por su capacidad para dar alta velocidad y capacidad, y el dividendo digital (900 MHz) por sus prestaciones para dar una gran cobertura para entornos pocos poblados.
Si sólo se diera el 2.6 GHz estaríamos ampliando la brecha digital en el mundo rural porque para zonas de difícil acceso la más adecuada es una banda baja en el espectro como la 900 MHz.

¿Cuál es la postura de Alcatel-Lucent en LTE?
Apostamos fuertemente por las dos alternativas, LTE FDD y LTE TDD, tenemos productos para ambas y estamos trabajando para que ambas sean compatibles entre sí. Recientemente, China Mobile nos ha seleccionado para dar cobertura con tecnología LTE TDD en la Exposición Universal Shanghai 2010 que tendrá lugar en mayo.

En estos momentos, 20 operadores a nivel mundial, entre ellos Telefónica, Orange y China Mobile, disponen de proyectos piloto de LTE desarrollados con Alcatel-Lucent. ¿Qué distingue su oferta de la propuesta de otros fabricantes?
Las pruebas piloto serán en breve una realidad. Para finales de 2010, en Estados Unidos y en los países nórdicos estarán las primeras redes LTE desplegadas, un año después llegará a Europa Occidental para dar servicios de datos con smartphone y USBs, para después ir evolucionando y dar múltiples servicios a lo largo de 2012 y 2013.
Con respecto a nuestra oferta, te diría que nos diferenciamos en tres puntos. Primeramente por contar con nuestros Bell Labs donde potenciamos las innovaciones, especialmente en SON (Self Analyzing Networks), y nos volcamos en hacer redes eficientes en potencia de acuerdo con el respeto al medioambiente.
En segundo término, nosotros no apostamos por despliegues LTE de igual forma que se hizo en su día con las redes 2G y 3G. No queremos que sea una única capa macrocelular que dé cobertura a los distintos entornos (urbano y rural), sino que para acomodar toda la demanda de tráfico esperada de forma eficiente será necesario desplegar LTE en multicapas.
El tercer elemento diferenciador es nuestra apuesta por desarrollar LTE conjuntamente con el resto de los actores de la industria, de ahí que hayamos lanzado el Programa ng Connect.

¿Qué empresas se han sumado ya al Programa ng Connect?
El Programa se ha diseñado para potenciar el desarrollo de dispositivos que hagan uso de LTE y para ello se han creado varios centros en todo el mundo donde los socios que se acogen al programa tiene acceso a la tecnología LTE y cuentan con el soporte técnico de Alcatel-Lucent. Actualmente tenemos centros en Estados Unidos, Francia, Dubai y Asia.
En cuanto a las empresas interesadas en el Programa, a día de hoy contamos con más de 30 compañías, como Toyota, Kabillion, QNX Software Systems o Atlantic, por citar algunas.

Por último díganos, ¿con qué nos sorprenderá Alcatel-Lucent en el Mobile World Congress 2010?
El stand de Barcelona gira en torno a la innovación con el Programa ng Connect y la Application Enablement. Además se mostrará cómo desplegar redes de forma más eficiente para acomodar toda la demanda.
Dentro del bloque de innovación, la estrella será el Coche Conectado por LTE que surge dentro del Programa ng Connect. Se trata de un vehículo, un Toyota Prius, que está conectado a la red LTE y cuenta con cuatro pantallas táctiles independientes entre sí, conectadas a Internet. Dispone de aplicaciones de puro entretenimiento, pasando por juegos en red o música. Pero también dispone de aplicaciones de localización que permiten incluso la opción de gestionar reservas en un restaurante de forma automática, son prestaciones basadas en contexto y localización. También incluye aplicaciones de domótica y seguridad en el hogar, para poder poner la calefacción gestionándolo desde el coche, para ello hay un socio tecnológico que se encarga de la seguridad de las comunicaciones LTE. Otra de las aplicaciones que se mostrarán es la que permite un mantenimiento online del vehículo, lo que se traduce en que ante falta de aceite o una eventual avería, se envía automáticamente una alarma a un centro de mantenimiento de Toyota que puede localizar el coche o mandar una grúa. Finalmente, se puede entrar en una red social de vehículos, donde los automóviles conectados informan en tiempo real del estado de la carretera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3