El cambio de tendencia en el consumo de telefonía e Internet se ha hecho más evidente en las generaciones más jóvenes, que buscan ante todo la movilidad y dan especial valor a plataformas online que les permita ver contenido audiovisual cuando y donde quieran. Así se muestra en el análisis realizado por Rastreator.com sobre las diferencias existentes entre los jóvenes de entre 18 y 24 años y los adultos de 55 a 65 años a la hora diseñar su paquete ideal de telecomunicaciones.
Según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por el Rastreator.com, la fibra óptica y/o ADSL es el producto más valorado por los españoles para incluir en su paquete integrado de telefonía. Siguiendo esta tendencia general, ocho de cada diez adultos de entre 55 y 65 años consideran fundamental la fibra o ADSL, pero solo el 66,5% de los más jóvenes así lo afirma.
El segundo elemento más importante para incluir en un pack integrado, según los consumidores, es la telefonía móvil. Pero no para los jóvenes (entre 18 y 24 años), ya que son la única franja de edad que antepone las tarifas móviles a Internet (fibra/ADSL) a la hora de contratar un pack: el 67,9% de los jóvenes de esta franja de edad valora incluir la telefonía móvil en el pack, 1,4 puntos porcentuales por encima de la fibra.
El salto generacional es más notable en servicios como la telefonía fija, que se encuentran cada vez en mayor desuso. Precisamente, éste es el tercero más valorado por los adultos (55-65 años), según un 67,7%, pero únicamente un 47% de los más jóvenes la incluiría en su pack integrado, situándola en la cuarta posición de preferencia.
Cambiar el fijo por servicios de vídeo bajo demanda
La población de entre 18 y 24 años son el segmento que más considera incluir la suscripción a plataformas de vídeo bajo demanda o VOD en su paquete integrado, tal y como afirma el 48% de ellos. Tan populares son estos servicios entre los jóvenes, que ocupan el tercer puesto en el orden de preferencias en su paquete integrado, por delante de la telefonía fija. No obstante, estos datos contrastan fuertemente con los arrojados por los mayores de 55 años, ya que tan solo un 20,6% de ellos considera importante incluirlas – con casi 30 puntos de diferencia frente a los jóvenes -. Esta tendencia se ve reflejada también en el hecho de que el 73% de los jóvenes realiza todo su consumo audiovisual online, mientras que en el caso de los adultos el porcentaje baja hasta el 49,5%.
Este cambio de tendencia en el consumo audiovisual también se aprecia en lo relativo a la televisión de pago, ya que es valorada por un 43,7% de los adultos (55-66 años), situándose en cuarta posición de sus preferencias para un pack integrado de telefonía, pero desciende a la quinta posición en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años (33,3%).
Otros servicios no tradicionales
La brecha generacional también se hace evidente a la hora de incluir en el paquete de telefonía servicios no tradicionales, como la suscripción a contenido musical premium. De hecho, el doble de jóvenes (31,2%) que de adultos (14%) querría incluir este servicio en su pack. Del mismo modo, ante la posibilidad de integrar otras facturas al pack de telefonía, como la tarifa energética o la cuota del gimnasio, el 16,7% de los jóvenes estaría dispuesto a ello, frente a solo el 5,6% de los mayores de 55 años.