La mensajería instantánea sigue imparable ante el resto de servicios de comunicación tradicionales. Así se refleja en los datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2018 y que compara la utilización de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT.
La mensajería instantánea, aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook y Messenger, es el servicio con mayor uso diario; 6 de cada 10 españoles la emplean varias veces al día (62%), cifra muy superior al uso diario de las llamadas desde móviles (25,6%), teléfonos fijos (10,3%) y llamadas online (4,4%). En cambio, los SMS están en desuso y alrededor del 60% de los españoles no recurre a ellos.
Según el Panel de Hogares CNMC, un 94% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales.
Por otro lado, comparando el grado de satisfacción de las llamadas tradicionales con el de las vídeollamadas/llamadas por Internet, los datos del Panel indican que la calidad de conexión y la confianza en la protección de los datos personales generan mayor insatisfacción cuando se llama a través de Internet que cuando se realizan las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo).
Finalmente, más de un 70% de usuarios de llamadas o vídeollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT. Por ejemplo, recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el 25%.
En el caso de la mensajería online, la valoración positiva de la interoperabilidad supera el 60%. Es decir, seis de cada diez valorarían, por ejemplo, que se pudiera enviar y recibir mensajes de Facebook Messenger desde WhatsApp o Skype.