El tráfico RCS (Rich Communication Services) se multiplicará por 4 en los próximos cinco años según un nuevo informe encargado por la plataforma global de comunicaciones Infobip lo que confirma el fuerte ascenso que está experimentando este protocolo de mensajería. La investigación de Omdia también ha revelado que para 2029 los mensajes RCS de aplicación a persona (A2P) y de persona a persona (P2P) pasarán de los 1.500 millones actuales a más de 6.000 millones.
Buenas perspectivas para la evolución de los SMS
RCS es la próxima evolución de la mensajería SMS, que permite a consumidores y empresas enviar y recibir mensajes enriquecidos a través de conexión de datos o Wi-Fi utilizando la bandeja de entrada de SMS estándar. De acuerdo con los datos aportados por Omdia, la mensajería RCS dentro del mercado A2P generará unos ingresos de 4.200 millones de dólares en 2029.
Asimismo, tras la adopción por parte de Apple del servicio de mensajería de telecomunicaciones en su última actualización de iOS 18, Omdia prevé que RCS tenga un alcance multiplataforma de aproximadamente 2.500 millones de usuarios mensualmente activos a finales de 2024.
Según el mismo estudio, América, Asia y Oceanía serán los principales impulsores tanto del tráfico como de los ingresos de la mensajería RCS A2P en los próximos años.
De acuerdo con Charlotte Palfrey, analista senior de mensajería y comunicaciones avanzadas de Omdia, “RCS ofrece importantes beneficios tanto a las empresas como a las operadoras móviles. Las empresas deberían aprovechar la IA generativa para mejorar las experiencias RCS con campañas más personalizadas, atractivas y efectivas para impulsar la ratio de conversión. Por su parte, las operadoras deben trabajar con el ecosistema de mensajería para dar a conocer RCS entre marcas y consumidores e incluso emplear RCS internamente para funciones de marketing y atención al cliente para mostrar todas sus funcionalidades”.
“RCS tiene importantes beneficios y, con la actualización de Apple, ya está disponible en todas las partes del mundo. Ya no es necesario descargar una aplicación para enviar y recibir fotos o videos” comenta por su parte Ivan Ostojic, CBO de Infobip. “Además, las marcas pueden acompañar al cliente en todo el recorrido de compra, desde la oferta inicial, adquisición y soporte. Hablamos también de una oportunidad significativa para que las operadoras saquen el mayor partido de RCS con mensajes conversacionales enriquecidos a sus clientes”.