Avaya ha publicado los resultados de una encuesta sobre teletrabajo que estudia los cambios que están experimentando las empresas para adaptarse a una economía en transformación. A raíz de la Covid-19, la compañía ha descubierto que casi el 72 % de las empresas con sede en Estados Unidos ha estado repensando su forma de trabajar, el 58 % de las empresas creen que el trabajo a distancia les está permitiendo contratar a una fuerza laboral más distribuida. 8 de cada 10 empresas ya se están reconfigurando para ofrecer mejores experiencias a clientes y empleados y permitir nuevas formas de trabajar.
Según la encuesta, 3 de cada 4 empresas se han enfocado más en la comunicación de empleados y equipos desde la pandemia:
• El 66 % de las empresas medianas, las que cuentan con entre 251 y 500 empleados, han visto la colaboración y la tecnología de comunicaciones ascender en la escala de prioridades debido a la Covid-19
• El 57 % de las empresas informaron de que habían atravesado alguna dificultad relativa a la comunicación y fatiga remotas
• El 32 % informó de que los empleados tenían dificultades para adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación disponibles
“El trabajo a distancia está creando nuevos modelos de negocio a los que el mundo se está adaptando y ha quedado claro que mantenerse “como siempre” pero a distancia no es suficiente”, dijo Simon Harrison, vicepresidente ejecutivo y Chief Marketing Officer (CMO) de Avaya. “Covid ha acelerado los proyectos de transformación digital y ha puesto el foco en las experiencias de los clientes y empleados, que se han vuelto más importantes que nunca. Además, los nuevos procesos y soluciones deben cambiar por completo la forma en que los equipos colaboran. El cambio se ha convertido en una constante y acoger la nube y la nueva economía de la experiencia es una oportunidad. En Avaya, estamos guiando a nuestra base de clientes global, incluyendo retailers, instituciones educativas, sector salud, gobierno y organizaciones de todo tipo y dimensión para resolver las brechas que encontraron en su capacidad de colaborar. Les ayudamos a encontrar nuevas formas de conectarse, crear y pensar a medida que dictan las nuevas reglas para sus industrias”.
Principales conclusiones
Los responsables de la toma de decisiones tecnológicas están repensando el negocio en todos los niveles
• El 72% de las empresas han estado revisando su modelo de negocio debido a los cambios provocados por la Covid-19
• Un número aún mayor, el 80%, está repensando sus experiencias de clientes
• 77% está examinando sus experiencias de empleados
• 75% está repensando su enfoque de ventas
Las empresas se concentran en invertir en comunicación y colaboración
El 83% de las empresas respondieron que pensaban que sus sistemas estaban preparados para el teletrabajo, sin embargo, muchas empresas tuvieron que implementar nuevas tecnologías para mejorar sus capacidades de trabajo distribuido, incluyendo un 65% añadiendo herramientas de videoconferencia, un 54% añadiendo software de chat/mensajería y un 53% añadiendo herramientas de colaboración por proyecto.
Un 85% de las empresas informaron de que se plantean que las nuevas tecnologías adoptadas durante este tiempo pasen a ser permanentes.
Las prioridades tecnológicas están cambiando
El 71% de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas informaron sobre una adopción más rápida de nuevas tecnologías en su organización debido a la crisis sanitaria. La mayoría de las empresas también experimentaron un cambio en cuanto a sus prioridades tecnológicas, con un 52% de inversión creciente en software de colaboración, solo superado por el gasto en seguridad, que casi dos tercios de las empresas aumentaron.
Las empresas medianas de entre 251 y 500 empleados han visto los mayores cambios en sus prioridades, incluyendo aumentos en el gasto en seguridad (74%), colaboración (66%), software del contact center (59%) y seguimiento de contactos (53%). En general, los propietarios de empresas y CEO son más propensos a decir que la Inteligencia Artificial (IA) es ahora más prioritaria (46%).
“A medida que las empresas continúan adaptando sus modelos operativos en respuesta a los problemas de salud y la agitación económica, ser capaz de colaborar y participar desde cualquier lugar es visto cada vez más como el mecanismo crítico para mantenerse conectado con los clientes, impulsando mejores experiencias y aumentando la lealtad”, dijo Harrison. “Esto ya no es opcional, sino obligatorio. Seguimos acelerando la innovación en estas áreas críticas, aplicando cada vez más tecnología avanzada como la IA y el aprendizaje automático para mejorar las experiencias y respuestas humanas, y nos asociamos con líderes de la industria como Google y NVIDIA en el aprovechamiento de la IA para reinventar la experiencia de colaboración y comunicaciones”.
Para la encuesta, realizada en agosto de 2020, se entrevistó a 300 líderes empresariales y responsables de la toma de decisiones tecnológicas.