Las operadoras móviles que han adaptado sus tarifas a la nueva tarificación por segundos, cobran ahora al usuario entre un menos uno y un más dos por ciento respecto a los meses anteriores a la normativa, según ha informado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. “Esas son las enormes subidas y abusos aplicados por las compañías”, indicó Ros desvelando los resultados del informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a petición del Gobierno.
El secretario de Estado, que fue el encargado de inaugurar la jornada “Nuevos escenarios para las TIC. Regulación, tecnología y competencia”, señaló asimismo que “España está a la cabeza en calidad, cobertura y portabilidad móvil” y reiteró que la telefonía inalámbrica “es un sector saneado y que no crece en precios de forma abusiva”.
En su intervención, Ros se refirió al informe anual de la patronal Aetic e hizo hincapié en que “por primera vez, el sector TIC crece al mismo ritmo que las telecomunicaciones”. Así, el crecimiento de las exportaciones fue del ocho por ciento (uno por ciento en 2005) y las importaciones descendieron hasta un seis por ciento.
En lo que respecta a la regulación del sector, Ros insistió en que “los esfuerzos tienen que ir hacia más expost y menos exante, y sobre todo, no intentar regular aquello que va a superar la tecnología de manera cuasi inmediata”.