El poder de la fuerza comercial

Agilizar los procesos de venta, reducir los tiempos de espera y proporcionar la información necesaria en cualquier momento y desde cualquier lugar es el objetivo de mReporting Sales Force, la aplicación que propone mTactics.

Publicado el 07 Jun 2004

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Vender es, de principio a fin, el objetivo de cualquier empresa. En consecuencia, los comerciales suponen una parte muy importante del capital humano de cualquier compañía, por lo que consolidar un equipo de ventas productivo se convierte en la clave del éxito para la mayor parte de las empresas.

Como en cualquier otra actividad de una firma, la tecnología se ha puesto al servicio de los comerciales, habituales trabajadores móviles. El desarrollo de soluciones que permitan a los empleados agilizar sus tareas e incrementar su productividad sin necesidad de estar presentes en sus oficinas está cobrando una importancia vital para muchas organizaciones. En este sentido, mTactics, gracias a su experiencia acumulada, posee una oferta de aplicaciones móviles que responden a las necesidades específicas de determinadas áreas funcionales en las que la movilidad es un factor determinante, como entornos comerciales o de servicio técnico.

Asimismo, también ofrece soluciones a industrias verticales, como el transporte o la seguridad, en las cuales la recogida de datos en tiempo real ofrece una ventaja competitiva tangible y capitalizable con un claro incremento de la productividad, una mejor gestión del negocio y del servicio a posibles clientes finales.

Si nos centramos en los entornos comerciales, la aplicación mReporting Sales Force permite a la fuerza de ventas , por medio de dispositivos móviles, acceder a la información crítica para su actividad, como datos de clientes, situación y tramitación de pedidos o consulta de stock. De este modo, la aplicación agiliza los procesos tanto a nivel comercial como administrativo y aumenta, en consecuencia, la productividad de su equipo comercial.

“La flexibilidad de mReporting Sales Force permite, sea cual sea la actividad de la fuerza de ventas, disfrutar de los beneficios propios de la familia de productos mReporting, sin la necesidad de invertir en un determinado dispositivo móvil” explica Luis M. García Torres, director de Desarrollo de Negocio de mTactics.

Esta solución móvil multidispositivo, permite a los usuarios, en este caso, a los comerciales, acceder a las fuentes de información de la compañía para realizar consultas como el stock de un producto o información sobre un cliente, además de permitir el reporte en tiempo real, de pedidos o incidencias, sin necesidad de llegar a las oficinas.

Beneficios para la empresa

La implantación de mReporting Sales Force supone para las empresas un considerable incremento de la productividad, ya que facilita la resolución de incidencias y visitas, lo que multiplica la capacidad de reacción de los trabajadores. “Como media los técnicos resuelven 1,5 incidencias diarias más gracias a mReporting, ya que se ahorran desplazamientos no productivos”, puntualiza García Torres.

Otro de los beneficios es el ahorro de costes administrativos, debido a la automatización de procesos (ya no es necesaria la asignación de recursos para volcar partes en papel al sistema de gestión), que además consigue disminuir el riesgo de errores en la tabulación de datos y disminuye el proceso de reporte basado en papel. “Generalmente, los clientes reducen drásticamente estos costes en torno a un 75 por ciento de los niveles anteriores” comenta el director de Desarrollo de Negocio de la firma.

Hay que añadir, la disminución de gastos en comunicaciones, gracias a la utilización de un canal más eficiente en el acceso y transmisión de información (GPRS). En términos generales estaría en torno al 15 por ciento. Adicionalmente, desde la empresa consideran que también “mejora el ROI en aplicaciones de gestión ya implantadas en la empresa, debido a que mReporting permite la utilización de estas aplicaciones (ERP/ CRM) a una base mayor de usuarios, posibilitando un mayor retorno de las inversiones ya realizadas”.

Aún así, las ventajas que ofrece este producto no pueden medirse de la misma manera para todos los clientes. “Existen distintas valoraciones, basadas siempre en la experiencia del cliente, de los beneficios y retorno sobre la inversión” analiza Luis García. “Esta valoración, para ser de utilidad, no se puede aplicar de manera uniforme a todos los clientes o sectores, ya que existen grandes diferencias entre usuarios, que atienden distintos mercados o poseen distintos procesos de negocio. De manera genérica podemos apuntar que, sobre una instalación “tipo” con 85 usuarios en movilidad, el retorno de la inversión vendría dado en un plazo de 4 a 6 meses”.

Arquitectura de la aplicación

Las innovadoras soluciones desarrolladas por la compañía en el campo de las aplicaciones móviles están basadas en el denominado Mobile Access Language, un lenguaje de programación normalizado en XML que permite diseñar, parametrizar e integrar soluciones móviles en breves espacios de tiempo.

Gracias a la arquitectura utilizada, las aplicaciones mTactics se pueden instalar tanto en modelos stand alone, es decir, sin ningún tipo de integración con los sistemas corporativos de la empresa cliente, o integradas, de una forma sencilla, en la estructura de datos de la firma, ya que es totalmente compatible con bases de datos como SQL Server, DB2, MySQL, Oracle o Access entre otras, gracias a su desarrollo basado en .Net y XML. Tan solo es necesario que el cliente cumpla unos requisitos mínimos como disponer de una conexión ADSL instalada en la empresa y acceso GPRS para los usuarios móviles.

En ambos modelos, el usuario móvil, equipado con un dispositivo con capacidad de comunicaciones GPRS, establece una conexión de datos utilizando el servicio de telecomunicaciones de una operadora móvil. “Las aplicaciones de la compañía permiten ser accesibles desde cualquier dispositivo móvil, pudiéndose dar el caso de que, en un mismo cliente, se hallen presentes diferentes marcas, modelos o tipos de dispositivos de acceso a la misma aplicación” puntualiza Torres.

La petición del usuario en movilidad, vía IP, llega hasta los servidores corporativos donde se procesa y mediante consultas XML la información es devuelta al usuario móvil. Este proceso bidireccional se realiza en tiempo real permitiendo que cualquier cambio realizado en la información de la empresa cliente sea accesible al profesional en movilidad.

Todo este proceso se lleva a cabo sin olvidar un apartado crítico para todos los sistemas de información: la seguridad. Ésta se establece a dos niveles: encriptación y autentificación. La información de los distintos usuarios y accesos vendría encriptada en función de los niveles de seguridad requeridos por la empresa cliente, al mismo tiempo que se establecen tres niveles de autentificación para los usuarios que acceden a la aplicación. De esta forma se garantiza la seguridad de las comunicaciones, al mismo tiempo que se reduce drásticamente el riesgo de intrusiones y la perdida o filtrado de información confidencial.

Pero en el corazón de las aplicaciones de la compañía se encuentra GooD, virtual machine desarrollada por mTactics, que independiza las reglas de negocio establecidas, mediante el lenguaje Mobile Access, del dispositivo y del almacenamiento de datos. Así mismo, GooD ejecuta instrucciones de reglas de negocio accediendo a los datos y presentándolos en el dispositivo con el formato adecuado.

No se puede olvidar que, “toda la familia mReporting posee, frente a otras aplicaciones móviles, unos costes de mantenimiento muy reducidos” explica Torres, “ya que la empresa solamente tiene que mantener una única instalación, frente a otros modelos donde existen aplicaciones distribuidas. De este modo hay que multiplicar los trabajos de mantenimiento de la instalación”.

Las soluciones que está compañía ha lanzado al mercado, en el segmento de la movilidad, se pueden implementar por todo tipo de empresas encuadradas en mercados tan diferentes como las operadoras de telecomunicaciones o las constructoras, pasando por firmas farmacéuticas, de transportes o servicios técnicos.

“Las características comunes del cliente que utiliza y se beneficia de nuestro producto” puntualiza el director de Desarrollo de Negocio, “son por una parte, poseer una fuerza de profesionales en movilidad; y por otro, querer optimizar distintos procesos de estos profesionales respecto a su empresa”.

Normalmente el cliente se decide a implantar soluciones de movilidad cuando los costes de comunicaciones, los administrativos o los tiempos de procesos de reporte superan un umbral máximo y el gestor entiende que estos se pueden mejorar a través de aplicaciones móviles.

En este sentido, “mTactics posee una base de más de 3.500 usuarios móviles, en una base de 70 compañías. Hasta la fecha, hemos observado que el sector con más usuarios móviles es el de Task-Force o externalización de fuerzas comerciales”.

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Redacción RedesTelecom

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