El pago por móvil llega a Radio Teléfono Taxi

La compañía de taxis de Madrid ha renovado sus sistemas de comunicación realizando una inversión total de 2,5 millones de euros. Entre las novedades implantadas destaca la posibilidad de permitir al usuario pagar la carrera de taxi a través del teléfono móvil.

Publicado el 18 Jun 2004

Coincidiendo este año con el 30 aniversario de Radio Teléfono Taxi, la empresa ha decidido renovar sus sistemas de comunicación para mejorar las instalaciones de la flota de vehículos que asciende a 1.200. La tecnología implementada permitirá tanto gestionar los servicios de Radio Taxi automáticamente vía satélite mediante GPS, como localizar el vehículo en caso de emergencia o aceptar pagos online con el móvil y con tarjetas de crédito.

El proyecto, finalizado el pasado mes de mayo, ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, de los cuales 240.000 euros se han dedicado a costear la infraestructura de hardware y de software. Como parte del proyecto se ha renovado la central de Radio Teléfono Taxi ubicada en la oficina principal de la empresa, en la calle Cidro de Madrid.

En el desarrollo del proyecto han participado empresas como Interfacom, más conocida como Taxitronic, Telefónica Móviles y Mobipay. La primera es la responsable de los sistemas para informatizar la gestión de un radiotaxi y ha colaborado con la integración de varios programas como son ALFA (para facilitar la información de las funciones de radio taxi), CHARLIE (sistema de telefonía integrada), BRAVO (sistema gestor de comunicaciones por voz y datos), FOXTROT (para la reserva de servicios por Internet) y GOLF (para la reserva de servicios por SMS), entre otros programas.

Por su parte, Telefónica Móviles ha contribuido con su “red de GPRS y de GSM, especialmente con la primera red para permitir la localización del vehículo y la posibilidad de utilizar diferentes servicios a través de los teléfonos móviles”, según explica Encarnación Mata, ingeniera de soporte Técnico a Ventas del departamento de Ingeniería de Clientes de Telefónica Móviles, quien también señala que “el objetivo final por nuestra parte es utilizar el móvil para algo más que llamadas de voz”.

Desde Telefónica Móviles también han tomado medidas para garantizar que las transacciones que se realicen a través del móvil sean seguras cuando se hacen por la red GPRS. Además, y contando con la autorización de la Comunidad de Madrid, el nuevo sistema está permanentemente conectado con el servicio de emergencia 112 de Madrid, de modo que si surge una incidencia el taxi puede ser localizado de inmediato.
Uno de los servicios de los que puede beneficiarse el cliente a partir de ahora es la posibilidad de pagar la carrera con tarjeta o bien a través del móvil. En el desarrollo de la segunda opción ha participado Mobipay, “un sistema de pago a través del móvil promovido por las tres compañías de telefonía móvil de nuestro país (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena), por procesadores de medios de pago financieros (Sermepa, Sistema 4B y Euro 6000) y por 90 entidades financieras”, nos recuerda el director de Desarrollo de Negocio de Mobipay. Gracias a Mobipay se garantiza la operación de pago por el servicio con total seguridad entre el banco del cliente y la operadora móvil desde la que se efectúa la transacción telefónica. “Mobipay actúa de intermediario y la operación supone un coste de 0,002404 euros (4 pesetas) a la entidad bancaria, mientras que la ganancia de la operadora consiste en cobrar a Mobipay por usar su plataforma y, finalmente, el taxista debe pagar una cantidad a su banco por facilitarle el desarrollo de su trabajo”, detalla Díaz.

La instalación de este servicio de pago a través del móvil supone para los taxistas una inversión de 1.200 euros, correspondiente al coste de la TPV (Terminal Punto de Venta), a los que se añaden otros 1.500 euros si el taxista quiere incorporar también en su vehículo un navegador GPRS. El precio final puede verse reducido gracias a una subvención sobre el equipo TPV que proporciona la Comunicad de Madrid junto con el Ayuntamiento que asciende a 721,21 euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4