El Observatorio Nacional de Japón se apoya en PRIMERGY de Fujitsu

Fujitsu agiliza el acceso a la información sobre el cosmos del Observatorio Nacional de Japón a la comunidad mundial de investigadores, con servidores PRIMERGY.

Publicado el 28 Feb 2010

Fujitsu ha implantado un proyecto en el Observatorio Nacional de Japón, por el cual ha conseguido desarrollar un sofisticada solución que ha proporcionado a la institución nipona, no sólo una reducción en sus costes del 20 por ciento, sino una gran agilidad para el análisis e intercambio de todos los datos recogidos por el telescopio más grande del mundo, de 45 metros, situado en Nobeyama. Un sofisticado equipo dedicado a la investigación de los agujeros negros, la formación de estrellas y sistemas planetarios. Además, el observatorio ha decidido que una parte del presupuesto conseguido por esta reducción de costes se derive hacia gastos de investigación. En concreto, Fujitsu ha migrado los sistemas Unix a Linux, mediante sus servidores PRIMERGY.

El proyecto ha logrado aumentar a gran escala el procesamiento de imágenes y la distribución de recursos del sistema, mejorando el rendimiento de acceso, incluso en los momentos de picos de uso, especialmente desde otoño hasta primavera, donde el observatorio recibe una gran cantidad de visitantes del país y del extranjero y el sistema debe asumir una gran carga de trabajo. También ha logrado un entorno perfecto para la investigación, tanto a nivel de sus usuarios internos como los externos, fundamentalmente de las universidades que colaboran en la investigación.

Además, Fujitsu ha implantado una solución de almacenamiento basada en ETERNUS 2000, que garantiza la accesibilidad y la integridad de la enorme biblioteca que recoge los datos de las observaciones. Para Ryohei Kawabe, director del Observatorio Astronómico Nacional de Nobeyama, “el proyecto ha supuesto muchos valores para nosotros, pero el más importante es garantizar la accesibilidad y la custodia de todos los datos que diariamente consolidamos en nuestros equipos y que ponemos a disposición de investigadores y universitarios en todo el mundo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5