El número de móviles supera al de teléfonos fijos

La UIT señala que para finales de año habrá 1.390 millones de usuarios de teléfonos móviles frente a 1.115 millones de usuarios de terminales fijos. Por otra parte, Nokia asegura que para 2005 el MMS superará al SMS en ingresos por mensajería.

Publicado el 22 Jul 2002

El mercado de la telefona mvil est de enhorabuena y adems por partida doble. Por una parte, la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UTI) acaba de informar de que el nmero de usuarios de mviles superar en breve al de los telfonos fijos y, por otro lado, Nokia ha presentado un estudio apuntando a la mensajera multimedia como la gran panacea que proporcionar fuertes ingresos a las operadoras superando al volumen de negocio que hasta la fecha han movido los mensajes SMS.

Pero vayamos por partes. La primera en acallar las voces agoreras que apuntaban que el mercado de la telefona mvil haba tocado techo ha sido la UTI. Los ltimos datos aportados por este organismo internacional indican que, el primer semestre del ao en curso, el nmero de usuarios de mviles ha dado el salto definitivo pasando de los 1.030 millones de usuarios de mviles a finales de ao frente a 1.040 millones de usuarios de fijos, a un crecimiento que ayudar a cerrar el ao con 1.390 millones de usuarios de telefona celular y 1.115 millones de usuarios de telefona fija.

En caso de alcanzarse esta cifra, los telfonos mviles habran conseguido en menos de una dcada superar los mil millones de usuarios en todo el mundo, un hito que la telefona fija ha tardado casi un siglo en conseguir.

La UTI tambin aporta otro dato relevante que resalta el xito mundial del telfono inalmbrico como es que en 1999 ya haba ms telfonos celulares que ordenadores personales en todo el mundo (491 millones de mviles frente a 430 millones de PCs) y eso que en 1991 el nmero de sobremesas era casi diez veces superior al de telfonos mviles.

Por su parte, Nokia Networks ha realizado un estudio a nivel internacional cuya principal conclusin apunta que para 2005 los mensajes multimedia (MMS) superarn en ingresos a los SMS.

Gracias a la realizacin de ms de 12.000 entrevistas en diferentes mercados, el informe concluye que existe un boyante y frtil mercado para los nuevos servicios de mensajera y que el desarrollo de la mensajera MMS ser importante gracias a la masiva presencia de los actuales y nuevos dispositivos de mensajera mvil, as como a los hbitos de consumo de los usuarios de SMS.

Julio Navo, director de Tecnologa de Nokia Networks, explica que la ventaja del MMS frente al SSM es que la primera va a seguir un camino muy parecido al SMS, en cuanto a utilizacin y popularidad, pero en menos tiempo. Alcanzar la masa crtica tras la cual el crecimiento se acelera ocurrir el prximo ao y el siguiente. Estimamos que para 2005, el MMS superar a SMS como el mayor generador de ingresos de mensajera interpersonal.

El estudio de Nokia muestra un futuro alentador para la mensajera ya que la mitad de la poblacin mundial enva y recibe mensajes cortos habitualmente. Y de stos, un 25 por ciento lo hace a travs del mvil (en Espaa la penetracin del telfono mvil supera el 75 por ciento).

Las cifras son muy prometedoras para el futuro, indica el informe, porque son los jvenes quienes han registrado los mayores niveles de utilizacin de los SMS. Una cifra que crecer conforme madure este segmento de poblacin.

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Redacción RedesTelecom

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