El negocio de las redes se segmenta en tres áreas, según Nokia

Alrededor de cien millones de personas han incrementado las cifras de usuarios de teléfonos móviles desde inicios de este año, incluyendo más de tres millones de nuevos clientes de WCDMA.

Publicado el 14 Jun 2004

El mercado de las redes está evolucionando y la tendencia viene marcada por tres elementos clave como son las redes de radio, las redes de núcleo y los servicios de operadores. Esta es una de las conclusiones apuntadas por Sari Baldauf, Executive Vice President y General Manager de Nokia Networks, en el evento Nokia Connection 2004 celebrado recientemente en Helsinki, Finlandia.

En esa ciudad escandinava, cuna del fabricante de móviles, la compañía también advertía del repunte de la industria móvil “después de dos años de menor demanda e inversiones”, centrándose ahora en “ofrecer valor e innovación a los usuarios de teléfonos inalámbricos. En este sentido y siempre según Nokia, se percibe que la tendencia en el mercado de la infraestructura móvil aumentará ligeramente, ya que los operadores fortalecen sus inversiones en sus redes GSM/EDGE y desarrollan WCDMA 3G.

Esta evolución del mercado favorece a Nokia que continua “innovando en WCDMA 3G, con un despliegue de servicios que recogen las demandas particulares y generales acercándose al punto de inflexión”, según Baldauf, al tiempo que la compañía se centra en países claves para este negocio como Estados Unidos y China. En este último país, el director general de Nokia Networks señala haber “probado con éxito la tecnología WCDMA, y estamos listos para dar el siguiente paso una vez finalizado el proceso de licencias. Mientras que, en el caso de Estados Unidos, tenemos un impresionante récord en GSM/EDGE y una oferta atractiva para las frecuencias de WCDMA/HSDPA”.

De momento, en lo que va de año, Nokia ha anunciado más de 20 contratos de acceso a redes, “más que cualquier otro vendedor y más del triple de los contratos de Nokia en el mismo periodo durante el 2003”, señalan desde la compañía.

Por otro lado, alrededor de cien millones de personas han incrementado las cifras de usuarios de teléfonos móviles desde inicios de 2004, incluyendo más de tres millones de nuevos clientes de WCDMA, doblando el total de suscriptores base de 3G, llegando ya a los seis millones. Ante este panorama de demanda y teniendo en cuenta el gran número de operadores móviles lanzando sus servicios basados en tecnología de UMTS este año, se considera 2004 como “clave para la comercialización de 3G a gran escala”, indican en Nokia. Algo para lo que ya se ha preparado la multinacional finlandesa que provee WCDMA 3G a más de 40 operadores y ha implementado 15 de las 33 redes comerciales desplegadas hasta la fecha, “Nokia está tomando la delantera en WCDMA 3G y está bien posicionada para tomar la ventaja cuando 3G despegue”, aseguran desde Helsinki.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4