El móvil gana terreno como único servicio TIC contratado

Un 24,3 por ciento del total de hogares españoles cuentan con la telefonía como única tecnología, porcentaje del cual un 43,6 por ciento elige el móvil (1,6 millones de domicilios) y el 56,4 por ciento el fijo (2,1 millones).

Publicado el 02 Sep 2005

Según los últimos datos disponibles del I Trimestre del 2005 del estudio elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, titulado “Hogares con un único servicio TIC: telefonía fija/telefonía móvil”, la mayor parte de los hogares españoles cuentan, al menos, con dos tecnologías (37,7 por ciento del total de hogares). Sin embargo, se observa un porcentaje elevado de hogares que disponen de una sola tecnología (24,4 por ciento), aunque prácticamente ningún hogar carece de todos los servicios TIC evaluados (0,83 por ciento). Los hogares con tres tecnologías constituyen el 28,4 por ciento y los de cuatro tecnologías el 8,7 por ciento.

El hogar con un único servicio TIC más frecuente es el que dispone sólo de telefonía fija (2,09 millones de hogares, el 56,4 por ciento), mientras que el que dispone sólo de telefonía móvil constituye el 43,6 por ciento. Sin embargo, es destacable la impresionante subida experimentada por estos últimos hogares: el porcentaje ha pasado del 34,6 por ciento al 43,6 por ciento, lo que implica un crecimiento del 26 por ciento.

Los hogares que sólo disponen de telefonía fija son hogares “mayores”, esto es: con una o dos personas mayores de 65 años, sin niños, con elevadas tasas de inactividad laboral, bajos niveles de estudio y de clases sociales bajas. El hogar que, por el contrario, sólo dispone de móvil, es un hogar formado por personas jóvenes, con presencia de niños menores de 15 años en el hogar, que pertenecen a una clase social algo más elevada y que suelen situarse en municipios pequeños. En estas poblaciones menores parece que se explica mejor por aspectos prácticos, posiblemente ligados al menor atractivo de la telefonía fija en ciertas poblaciones.

A raíz de los datos del estudio, el Observatorio concluye que se estaría consolidando un nuevo tipo de hogar que contrata el servicio de telefonía móvil, como servicio sustitutivo de la tecnología fija.

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Redacción RedesTelecom

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