Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) del ministerio de Justicia y del Poder Judicial estn en proceso de separacin. Hasta el mes de diciembre del ao pasado, exista un nico servicio de informtica para cubrir las necesidades de ambos mundos, pero desde esa fecha se tom la decisin de que cada entorno tuviera infraestructuras y recursos de TIC independientes.
A da de hoy, ambos entornos estn inmersos en proyectos autnomos de TIC con finalidades muy distintas para el Ministerio, lo importante es la modernizacin de los sistemas de proceso y los destinados a las comunicaciones de voz y datos para aportar el mejor servicio a sus 1.300 funcionarios; para el Poder Judicial, la estrategia se dirige al desarrollo de una nueva aplicacin ejecutable en red de rea local y comn para los casi 3.800 juzgados que se encuentran repartidos por la geografa nacional.
A principios de la dcada de los ochenta, la Administracin de Justicia se encontraba sometida al imperio del manguito y la visera. Todos los servicios estaban centralizados en el departamento de informtica del ministerio de Justicia y los juzgados no disponan de ningn tipo de recursos de proceso. Una situacin preocupante y detonante del denominado proyecto Inforius, un plan criticado en su poca.
Desde el punto de vista tcnico, la plataforma Inforius contemplaba la instalacin de un miniordenador en todos los juzgados, pero no la implantacin de lneas de comunicaciones entre ellos o con el ministerio de Justicia. Con el paso del tiempo, Inforius dej ver sus limitaciones por los elevados costes de propiedad que conllevaba su mantenimiento y los responsables de sistemas buscaron su recambio.
El nuevo proyecto, denominado Libra, adems de homogeneizar la aplicacin, realiz un salto tecnolgico para interconectar los juzgados a travs de un EDI judicial. El plan, como explica Njera, tena dos grandes objetivos por una parte supona crear un nuevo y nico aplicativo integrado para resolver las tramitaciones de un juzgado y, segundo, establecer el soporte necesario va interconexin de los rganos judiciales para consolidar la informacin y realizar de manera rpida estadsticas sobre la labor desarrollada por los jueces.
Aunque Libra mejor las comunicaciones entre los juzgados, sus sistemas de conectividad interna permanecieron inalterables respecto a Inforius, ya que el proyecto no contempl la necesidad de implantar redes locales en los rganos judiciales. Actualmente, Libra est implantado en todos los juzgados del pas, excepto en los del Pas Vasco, la primera comunidad autnoma que recibi los traspasos en materia de Justicia.
Si esta es la situacin actual, la mayor asignacin presupuestaria y los avances tecnolgicos estn llevando a un nuevo diseo del entorno informtico de la Administracin de Justicia en nuestro pas. Libra dejar paso a Minerva, una nueva aplicacin construida para su funcionamiento en un entorno de red de rea local, y abierta tanto para el mundo Unix como para Windows NT.
De forma paralela, las TIC del ministerio de Justicia no han dejado de evolucionar. En la parte de proceso se fueron modernizando los sistemas con la sucesiva implantacin de servidores centrales NCR e IBM, hasta llegar a la etapa actual en que el servicio de informtica ha dado un giro de ciento ochenta grados con la instalacin de un equipo Sun, abriendo el entorno operativo a Unix (Solaris) y a las bases de datos de Oracle, sobre las que radican las aplicaciones fundamentales como el Registro del Notariado, Certificados de Penales, Abintestato y ltimas Voluntades o la de Penados y Rebeldes, entre otras.
En la parte de comunicacin de datos, sin embargo, la trayectoria nunca fue tan clara. La disponibilidad de diferentes servicios y la escasa planificacin de la demanda han creado un mare mgnum de redes de complicada administracin, que hoy da permanece a la espera de un Plan Director que intente poner orden en este mundo. Un proyecto que, como afirma Njera, se elaborar a lo largo de este ao para arrancarlo en el prximo ejercicio y que nos permitir trazar las estrategias adecuadas de comunicacin de datos entre los ocho edificios principales con que cuenta el Ministerio en Madrid y las 19 oficinas gestoras repartidas por las diferentes comunidades autnomas.
Este proyecto se beneficiar de unas redes locales actualizadas a lo largo de los ltimos aos y sentar las bases para reducir el tipo de servicios y de lneas de comunicacin actualmente existentes. Red Telefnica Conmutada, Frame Relay y RDSI son demasiados protagonistas para un nico fin. La voluntad es armonizar la red del Ministerio e implicar en la medida de lo posible a la Administracin de Justicia, buscando el mayor volumen posible de economas de escala. Otro objetivo del Plan Director es aprovechar la liberalizacin del sector de telecomunicaciones para disminuir los costes y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y usuarios internos, explica el responsable de informtica.
En este sentido, Internet pasar a ocupar un papel relevante. Actualmente, el esfuerzo de desarrollo se centra en la generacin de soluciones para la Web y la decisin es ir migrando paulatinamente las aplicaciones existentes cualquier herramienta o desarrollo tiene que operarse en un entorno de navegador, no aceptamos otra arquitectura de futuro.
Esta estrategia de evolucin hacia la Red, se ve claramente en el proyecto de Telefona IP que el ministerio de Justicia arranc en 2001.
Seis aos atrs, Luis Njera realiz un primer estudio acerca de los costes de las comunicaciones en la red Ibercom que tena instalada la institucin.
De este anlisis pudo comprobarse que la solucin de voz implantada por Telefnica no supona precisamente un ahorro, sino ms bien todo lo contrario, ya que el coste telefnico entre los ocho edificios del Ministerio triplicaba al que hubiera supuesto una tarificacin normal.
A partir de ese momento, se desarrollaron diferentes proyectos para solucionar esta situacin, pero por diversas razones, fundamentalmente presupuestarias, no llegaron a fructificar. Sin embargo, a principios de 2001, un nuevo intento abri las puertas de un concurso para la adquisicin de una plataforma integrada de Telefona IP para el conjunto de la institucin, bajo criterios econmicos, de mercado y tecnolgicos.
Por un lado, la migracin a IP de la red de voz ha permitido importantes ahorros. Como explica Njera an teniendo en cuenta la reduccin del coste de los enlaces entre centralitas y el incremento de la tarificacin, la solucin supone un ahorro del 20 por ciento en el gasto total. Con ello el retorno de la inversin se producir en cuatro aos y a partir de ah conseguiremos reducciones significativas del gasto presupuestario.
En el apartado del mercado de telecomunicaciones, un objetivo bsico de las instituciones pblicas es aprovechar la competitividad generada por la progresiva liberalizacin del sector, lo que significa adecuar las infraestructuras para poder elegir la mejor solucin y el mejor suministrador la solucin que hemos implantado nos permite tener mayor flexibilidad e independencia ante el operador y escoger en cada momento la oferta mas competitiva, segn Najera.
Desde el punto de vista tecnolgico, la modernizacin de los equipamientos permite tambin la incorporacin de nuevos servicios facilitados por una solucin de Nortel Networks basada en una arquitectura de ocho centralitas Meridian 11C, que se han instalado en cada uno de los edificios principales del Ministerio en la capital de Espaa. Nos decantamos por Nortel Networks porque nos gust su concepto amplio de Telefona IP, ms all de la funcionalidad de VoIP. No slo se trataba de implantarla, sino de aprovechar los servicios que pueden desarrollar los actuales sistemas avanzados de comunicaciones empresariales y las enormes capacidades de calidad de servicio y de acuerdo de nivel de servicio que permiten. Por otro lado, el coste de la solucin era un cincuenta por ciento inferior al de su principal contrincante y esto, por supuesto, fue un factor decisivo, asegura Njera.