El mercado de telefonía móvil exige a los operadores un mayor esfuerzo

El informe titulado “Operadores móviles: se requiere más esfuerzo” realizado por la consultora Arthur D. Little junto con la firma Exane BNP Paribas, advierte que a pesar de la madurez del mercado, los operadores móviles seguirán obteniendo ingresos y generando liquidez siempre que aumenten sus esfuerzos.

Publicado el 13 Jul 2005

Según el estudio, el mercado de móviles europeo se está volviendo cada vez más complejo, por lo cual su fuerte crecimiento ya no está garantizado. Los operadores móviles seguirán obteniendo ingresos, siempre y cuando se esfuercen mucho más en implantar nuevas herramientas de marketing, recortar costes y explotar otros segmentos de público, entre otros factores.

El análisis de los resultados saca a la luz que, si bien la penetración de móviles es alta, algunos segmentos del mercado están infraexplotados. Por ejemplo, entre los menores de 15 años la penetración es inferior al 35 por ciento, y menor del 50 por ciento en los mayores de 65. Entre las medidas tendentes a asegurar la continuidad en el crecimiento de los beneficios de los operadores de móviles, se encuentra el recorte de costes. De producirse, en los próximos cinco años, los ahorros podrían alcanzar entre el dos por ciento y el tres por ciento de los ingresos. Sin embargo, el potencial de crecimiento del volumen sigue siendo fuerte: en los grandes mercados europeos, el 62 por ciento del tráfico de voz sigue viajando en línea fija.

El informe prevé para este año un incremento del siete por ciento en los ingresos de los cinco mayores mercados europeos de móviles, que comprenden los países de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España. A partir de ahí, los ingresos tenderán a crecer menos, un 4,5 por ciento de media anual hasta 2007.

El estudio concluye que la voz seguirá impulsando el crecimiento del sector y que la competencia y la regulación serán las principales amenazas para los operadores españoles. Por otra parte, la aparición de operadores móviles virtuales ha impactado de lleno en algunos mercados como el de Dinamarca y, además, la introducción de nuevas tecnologías como WiMAX propiciará la aparición de nuevos competidores.

Finalmente, los resultados ponen de manifiesto que, si bien la tecnología 3G ya está en marcha en Europa, equipar al mercado con este tipo de terminales llevará más tiempo del previsto. Se supone que un 20 por ciento de los usuarios debería poder disponer de estos dispositivos a finales de 2006.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5