Autor: Eduard Arnau, director comercial de Techno Trends
El liderazgo en la sombra es aquel que huye de todo protagonismo, en él se dirige de manera silenciosa y de forma discreta. Se opta por una gestión seria, prudente, reservada a la vez que eficaz. El mercado de la videoconferencia y telepresencia es un ejemplo de este tipo de liderazgo, a priori no es un sector del que se hable con frecuencia, sin embargo, los altos ejecutivos cada vez más mantienen en su lista de prioridades la utilización de estos sistemas como un medio de ahorro en tiempo y costes.
Según demuestran los estudios de mercado realizados por Wainhouse Research, se identifican 5 factores clave por los que tanto empresas como altos ejecutivos continúan apostando por la utilización de los sistemas de videoconferencia y telepresencia.
1.- Productividad y transformación en los negocios: No cabe duda de que la actual situación económica está forzando a la mayoría de las empresas a salir a buscar un plus de productividad más allá de su entorno más inmediato. Por este motivo y, porque también en estos momentos un ahorro es un salvavidas, la utilización de los sistemas de videoconferencia permiten una agilización de las comunicaciones que supone a las empresas un gran ahorro tanto de tiempo como en dinero, por ejemplo, en los viajes de negocios.
2.- Globalización: Vivimos en un mundo en el que, poco a poco, se ha ido cambiando la forma tradicional de trabajar por otra en la que se entremezcla lo virtual con lo global. Por este motivo, para muchas empresas la deslocalización es una herramienta de ahorro de costes ya que la mayoría de ellas cuentan con sedes, trabajadores, proveedores, socios y clientes repartidos por todo el mundo. Esta situación hace más útil la videoconferencia, que permite establecer reuniones desde las distintas sedes de las compañías con una total garantía de calidad y seguridad.
3.- Cambios culturales en el lugar de trabajo: Hoy en día, los trabajadores que se incorporan al mercado laboral cuentan con Internet y con las últimas aplicaciones disponibles en los sistemas de comunicación. Sin duda, los empleados encuentran en su puesto de trabajo nuevas soluciones, como los sistemas de videoconferencia y telepresencia con los que podrán establecer nuevas relaciones profesionales desde cualquier lugar y las empresas podrán mantener una clara ventaja competitiva respecto a su competencia.
4.- La preocupación por el cambio climático: ha supuesto ‘un despertar’ para muchas empresas que cada vez más son conscientes de esta situación y que implica a todos los miembros de la organización. Una de las principales medidas para disminuir el nivel de CO2 es reducir los viajes de negocios a larga distancia y los desplazamientos. Para ello, los sistemas de videoconferencia y telepresencia son una gran herramienta, que en la actualidad, se está utilizando como fórmula empresarial para reducir tiempo y costes a la vez que aumenta la productividad, la eficacia, la comunicación y el trabajo en equipo del grupo.
5.- Mejora de los productos y servicios: Casi de forma permanente y gracias al avance de la tecnología y con el desarrollo de los dispositivos móviles, la industria de la telepresencia continua desarrollando nuevos productos y servicios que permiten al mercado de la colaboración visual seguir avanzando para ofrecer tanto a usuarios como a empresas los mejores servicios.
La historia del mercado de la videoconferencia y telepresencia demuestra que, a pesar de los entornos económicos y sus efectos en la evolución de la tecnología, éste siempre ha sabido demostrar un excelente rendimiento. Tanto es así, que durante los últimos 10 meses, la industria ha sido capaz de mantener el crecimiento a pesar de la bajada de la actividad económica, las quiebras financieras, la crisis de deuda soberana y las incertidumbres generales relacionadas con las cuestiones políticas tanto en Europa como en Norte América. De hecho, el grupo mundial del mercado de productos de videoconferencia creció a tasa anual de más del 22%.
Por tanto y, a pesar del contexto internacional y de la situación económica española, la tendencia del mercado para los próximos años es de crecimiento y expansión, apostando por el desarrollo de estos sistemas en el uso de las nuevas tecnologías.