Cisco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han presentado Digital Well-being Hub, un estudio transversal mundial sobre la relación entre las tecnologías digitales y el bienestar individual.
El 40% de los adultos en los países de la OCDE carecen de habilidades digitales básicas, lo que podría obstaculizar su capacidad para ‘navegar’ con seguridad en entornos digitales, incluyendo la comprensión de la privacidad digital y las implicaciones para la salud mental de las actividades online, explican las compañías autoras del estudio. La situación se complica al considerar que más de la mitad de los trabajadores de estos países están preocupados frente a una posible recopilación de datos relacionada con la IA que genere decisiones sesgadas en su contra.
Sin embargo, este panorama aún está incompleto, sostienen. Falta una comprensión de cómo las personas experimentan estos problemas interconectados a diario y cómo afectan al bienestar general.
“El bienestar digital no es una sola cosa; es multifacético e interconectado, y requiere una comprensión holística para actuar de manera responsable en la era de la IA y más allá. Pero nunca hemos examinado por completo el impacto de la tecnología en nuestro bienestar en diversos aspectos de la vida cotidiana, como la educación, la salud y el empleo”, afirma Guy Dietrich, vicepresidente senior y director de Innovación en Cisco. “La evidencia que recopilemos en el Digital Well-being Hub ayudará a las personas a construir relaciones más saludables con la tecnología y a crear un futuro digital más sostenible, seguro e inclusivo. Al comprender cómo la tecnología influye en nuestro bienestar, podemos liberar todo su potencial”.
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Objetivos del Digital Well-being Hub
En este contexto, el Hub “pretende profundizar en la interacción entre estas cuestiones adoptando una visión holística del bienestar digital que establezca conexiones entre el uso de las tecnologías digitales y factores como la satisfacción vital, la salud mental, las habilidades digitales, la ciberseguridad, el compromiso cívico, la conciencia climática y las conexiones sociales”. Así pues, las contribuciones de los visitantes del Hub servirán de base para una investigación pionera que irá más allá de la tecnología para centrarse en resultados que mejoren la calidad de vida digital de todos.
“Digital Well-being Hub pone de relieve cómo la tecnología avanzada puede construir vidas y comunidades más saludables, y esto es sólo el comienzo”, apunta Francine Katsoudas, directora de Personas, Políticas y Propósitos en Cisco. “Conectar a las poblaciones globales a través de experiencias compartidas presenta una visión alentadora, pero también una importante llamada a la acción en nombre de los 2.600 millones de personas que aún carecen de acceso a Internet. Esto significa que un tercio de la población mundial, en gran medida en los países más pobres del mundo, no puede participar y no estará representada. Debemos comprometernos a reducir esta brecha como el primer y más relevante paso hacia el bienestar global en la era digital”.
Primera imagen completa del bienestar digital
Este estudio pionero, el primero en conectar diferentes dimensiones del bienestar en una misma perspectiva, aborda las contradicciones del mundo digital. Cuando la tecnología digital es accesible, está disponible y es asequible (y las personas tienen las habilidades adecuadas), puede mejorar el bienestar económico y transformar la manera en que trabajamos, vivimos y nos relacionamos. La IA, por ejemplo, puede aumentar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo, pero también mostrar sesgos contra las mujeres y las minorías. Los efectos de la tecnología digital en los aspectos sociales, ambientales y relacionales del bienestar son menos claros, y los riesgos y los efectos negativos se acentúan con un uso excesivo o problemático.
Plataforma de crowdsourcing y herramienta de investigación
Digital Well-being Hub se basa en el Marco de Bienestar de la OCDE. La plataforma recopila datos en tiempo real sobre el bienestar de las personas, sus comportamientos digitales y las desigualdades en el uso de la tecnología. Los visitantes también pueden explorar e interactuar con los hallazgos existentes de la OCDE sobre los impactos de la tecnología y comparar datos a nivel de país.
“A través de Digital Well-being Hub, escucharemos directamente a las personas para comprender mejor la interacción entre la tecnología y la vida que puede llevar a nuevas decisiones y políticas, e impulsar la acción para mejorar los resultados para las personas”, explica Romina Boarini, directora del Centro para el Bienestar, la Inclusión, la Sostenibilidad y la Igualdad de Oportunidades (WISE) de la OCDE. “Hasta el 14% de las personas en los países de la OCDE se sienten solas, lo que podría verse potencialmente exacerbado por el uso de herramientas digitales. A través de nuestra colaboración con Cisco, estamos explorando las consecuencias no deseadas del uso excesivo o problemático de las herramientas digitales y entendemos cómo vive la gente en el mundo digital. Nuestros hallazgos ayudarán a dar forma a las políticas y promover un futuro digital más equitativo e inclusivo”.
¿Cómo es la vida digital para ti?
Durante los próximos meses, Cisco y la OCDE pedirán a personas de todo el mundo que aporten sus experiencias a través del Hub. Una vez que se recopilen suficientes respuestas, la OCDE analizará y sintetizará las experiencias de las personas (los datos subjetivos) con las investigaciones existentes de la OCDE (datos objetivos) para ofrecer una visión más integral del bienestar digital en 2025.