El Hospital Fátima implanta un innovador sistema de digitalización

La Unidad de Reproducción Asistida del centro es pionera en la implantación de ImaxData, una innovadora tecnología desarrollada por la empresa viguesa Imaxdi.

Publicado el 10 Jun 2010

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, es uno de los primeros centros sanitarios de España en incorporar un innovador sistema de gestión de la información, que permite digitalizar en tiempo real las anotaciones manuscritas de sus laboratorios, reduciendo así un 80% sus procesos administrativos y completando en pocos minutos trámites que antes duraban dos horas.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Fátima es pionera en la implantación de ImaxData, una innovadora tecnología desarrollada por la empresa viguesa Imaxdi basada en las cualidades del bolígrafo digital del fabricante sueco Anoto.

ImaxData convierte en datos las anotaciones manuscritas que los biólogos de la Unidad de Reproducción Asistida toman en el laboratorio y los incorpora, en tiempo real, al sistema de gestión del centro. Desde que se toman estos datos hasta que se emite un informe al paciente apenas transcurren unos minutos, un proceso que antes suponía dos horas de procesado y tramitación.

“Hemos apostado por el I+D para reducir un 80% los procesos administrativos en nuestros laboratorios. Con la tecnología que acabamos de incorporar, la gestión de la información es mucho más ágil, se evita la pérdida de datos y se gana tiempo para mejorar la atención al paciente y, por qué no, para potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales de la Unidad”, explican Ignacio Herrero y Beatriz González, responsables de laboratorios en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Nuestra Señora de Fátima.

Un sistema pionero en la Sanidad
El Hospital Nuestra Señora de Fátima es el primer centro sanitario de España en incorporar el sistema ImaxData. De hecho, la Unidad de Reproducción Asistida ha colaborado con la compañía viguesa Imaxdi en la adaptación de imaxData a las necesidades de sus laboratorios, especialmente en el diseño de las plantillas que permiten convertir anotaciones manuscritas en datos y enviarlos, en tiempo real, al sistema de gestión de la información.

“Llevamos un par de semanas aplicando esta nueva herramienta y los primeros resultados son francamente positivos. El aprendizaje y la adaptación son ágiles ya que, a simple vista, nuestros biólogos trabajan con un bolígrafo y unos formularios convencionales. Pero lo cierto es que, al poco tiempo de realizar las anotaciones, los datos de laboratorio están incorporados a nuestro sistema de gestión y pueden ser consultados por el equipo que atiende al paciente”, explica Ignacio Herrero.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5