El Gobierno rebaja un 62,5 por ciento la tasa por el uso del espectro radioeléctrico

La rebaja no afectará por igual a todas las compañías. Así, se introducirán fórmulas para que los operadores de GSM asuman mayor parte de la tasa con respecto a lo propuesto para UMTS, que experimenta una reducción del 65,4 por ciento.

Publicado el 24 Sep 2001

La decisión adoptada por el Gobierno de rebajar la tasa por el uso del espectro radioeléctrico que deben pagar los operadores inalámbricos en España, experimentará una notable disminución en el año 2002. De esta manera, de los 160.000 millones de pesetas estipulados para este año se pasará a 60.000, cifra que supone una importante rebaja.

Sin embargo, el descenso no afectará por igual a todas las compañías. El Gobierno ha introducido fórmulas para que los operadores de GSM Telefónica Móviles, Airtel y Vodafone asuman la mayor parte de la tasa con respecto a lo propuesto para UMTS. La más beneficiada de la rebaja será Xfera, que podría llegar a pagar un tercio de lo estimado para el próximo año (150 millones de euros / 24.958 millones de pesetas). Asimismo, esta compañía ha decidido no prestar el servicio GSM como le ofrecía el Gobierno. La operadora Amena también obtendrá beneficios con esta rebaja, no como Telefónica y Airtel, que aunque pagarán menos, asumirán buena parte de la tasa al disponer de más espectro que sus competidoras.

En cifras, Telefónica Móviles será la operadora que más tendrá que pagar, ya que es la única que posee licencia UMTS, licencias GSM y DCS y telefonía analógica. De este modo, la compañía tendrá que desembolsar 15.169 millones de pesetas, un 59,56 por ciento menos que en el 2001.

Airtel-Vodafone pagará un 60,87 por ciento menos que este año, abonando 14.867 millones de pesetas por su licencia UMTS y las licencias GSM en las bandas de 900 y 1800. El pago que realizará Amena será también un 66,86 por ciento inferior al estipulado para este año, hasta 10.862 millones de pesetas por la licencia UMTS y la DCS 1800. Por último, Xfera, la única de las cuatro que no cuenta con licencia GSM, pagará 5.849 millones de pesetas por su licencia UMTS, un 78,43 por ciento menos.

Hay que recalcar que las cuatro compañías adjudicatarias de licencias UMTS tienen interpuesto un recurso contra el pago de este impuesto para el año 2001, ya que el Gobierno elevó el coste de la tasa en 14 veces tras la celebración del concurso para entregar dichas licencias.

Por otro lado, las operadoras LMDS también han visto reducida su tasa en un 91,66 por ciento por lo que pasarán de pagar 11.104 millones de pesetas a 925 millones en 2002.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2