El Gobierno exige responsabilidades a Vodafone

Tras el incidente de ayer, en el que los más de ocho millones de clientes del operador móvil estuvieron siete horas sin poder hacer uso de su teléfono móvil, el ministerio de Ciencia y Tecnología ha pedido a Vodafone un informe detallado sobre la avería.

Publicado el 21 Feb 2003

Vodafone tendrá que explicar al Gobierno cuales fueron las causas que provocaron que, en el día de ayer, sus clientes no pudieran hacer uso de sus teléfonos móviles durante siete horas. En este sentido, el

ministerio de Ciencia y Tecnología ha exigido a la compañía que presente en un plazo de entre 7 y 10 días un informe completo y detallado sobre la avería sufrida.

Tras la recepción del informe, Ciencia y Tecnología estudiará la información recibida y, en función de la responsabilidad de Vodafone decidirá si abre un expediente administrativo o sancionador. Si se decanta por el primero, la Administración instará al operador de telefonía móvil a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir un incidente similar. Por el contrario, y si opta por un expediente de tipo sancionador, Vodafone tendrá que hacer frente a una multa, cuyo importe aún no ha sido estipulado.

Asimismo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha asegurado que no intervendrá con relación a la incidencia por considerar que excede de sus competencias, tal y como explican fuentes del organismo regulador del mercado.

Las mismas fuentes ponen de manifiesto que, al tratarse de un conflicto entre la operadora y sus clientes, la solución del mismo recaería sobre las juntas arbítrales de consumidores y, en última instancia, en los tribunales.

Con todo, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, ha abierto un expediente informativo a la compañía para conocer y esclarecer las causas que originaron la interrupción del servicio de telefonía móvil de la operadora y que afectó a 1,5 millones de usuarios en esa Comunidad.

De acuerdo con esto, la directora general de Consumo, Elia Maldonado, ha declarado que este expediente podría desembocar en la apertura de un procedimiento sancionador si se constata que ha habido negligencia por parte de la empresa.

Finalmente, la Generalitat de Cataluña estudia acciones legales contra Vodafone por el fallo, que ha afectado especialmente a la administración catalana, ya que el servicio de telefonía móvil de la Generalitat está adjudicado a esta operadora.

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Redacción RedesTelecom

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