Con el objetivo de elaborar una normativa sobre la calidad de las redes, los representantes de las distintas operadoras móviles que desarrollan su actividad en nuestro país (Telefónica, Vodafone, Amena y Xfera, esta última aún inoperativa), tienen previsto reunirse en breve con el ministerio de Ciencia y Tecnología para elaborar un informe sobre el grado de calidad de sus redes y estudiar la posibilidad de compartirlas.
Desde el Ejecutivo ya se ha animado a estas compañías a utilizar las mismas infraestructuras, una circunstancia que sería beneficiosa para todas ellas y que además, aceleraría el despliegue de la telefonía de tercera generación.
En diciembre de 2002, el ministerio de Ciencia y Tecnología llegó a un acuerdo con los cuatro operadores para eliminar una gran parte de los avales que tenían comprometidos para el desarrollo de la telefonía UMTS. Dicho Ministerio, a cuyo frente está Josep Piqué, ya contemplaba entonces la posibilidad de compartir redes como una iniciativa que aceleraría el despliegue de UMTS. Sin embargo, y para que sea posible, es imprescindible que los operadores establezcan antes criterios comunes en cuanto a sus infraestructuras.