El e-commerce supera las previsiones en 2001

Según un estudio de AECE, el comercio a través de Internet y dirigido a los usuarios finales movió el año pasado más de 525 millones de euros.

Publicado el 24 Abr 2002

El comercio electrnico dirigido al consumidor final est comenzando a despegar. As lo atestiguan los datos ofrecidos por AECE, la Asociacin Espaola de Comercio Electrnico, que resaltan que 2001 fue un ao en el que el e-commerce dirigido al consumidor final (B2C) movi 525,12 millones de euros, ms del doble de lo conseguido en el mismo periodo del ao anterior.

Con la intencin de obtener datos sobre las cifras de comercio electrnico en Espaa, AECE ha llevado a cabo un estudio sobre B2C, para lo cual ha realizado una serie de encuestas a 4.200 empresas y particulares, y a 537 compradores online.

En este sentido, y atendiendo en primer lugar a las empresas encuestadas que venden a travs de Internet, (un 6,5 por ciento del total), Fernando Pardo, presidente de AECE, ha resaltado que la cifra del movimiento de comercio electrnico en Espaa entre empresa y consumidor final durante 2001 se ha multiplicado por dos gracias a diferentes acciones. As, el deseo de las firmas espaolas por ampliar mercado, reducir costes, recibir pedidos y dar un buen servicio al cliente se han convertido en las principales razones por las que las empresas han decidido vender por Internet.

En cuanto a las dificultades de las compaas para realizar sus ventas online, Pardo ha sealado que nicamente el 23,2 por ciento de los encuestados ha manifestado cierta desconfianza en el sistema de pago, y que tan slo una minora muy reducida ha declarado haber sufrido algn percance por uso indebido de las tarjetas.

AECE seala en su informe que de los 8 millones de internautas que hay en Espaa nicamente el 14 por ciento de ese total realiza sus compras a travs de Internet. Segn el presidente de AECE los principales motivos que han encontrado los encuestados han sido los de falta de informacin sobre los productos a adquirir, y las pocas ventajas que ofrece este canal frente a los negocios tradicionales.

De este estudio tambin se desprende que ha disminuido el nivel de desconfianza en el sistema de pago, ya que slo el 18,6 por ciento ha citado ese motivo como razn para no realizar compras on line. Asimismo, casi la mitad de los encuestados ha confesado que utiliza las tarjetas de crdito como medio idneo para realizar las adquisiciones, seguido del contrareembolso y de la domiciliacin bancaria.

En cuanto a los productos ms comprados, la msica y los libros continan siendo los ms demandados, seguidos de los contenidos para adultos y el software.

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Redacción RedesTelecom

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