El envío de mensajes cortos de texto a móviles mediante el sistema SMS experimentará un boom durante los dos próximos años, según la firma consultora Gartner Group, ya que posibilita la utilización profesional y muy económica de las infraestructuras actualmente disponibles.
Tal es la importancia que se da a este tipo de mensajería que las operadoras están apostando por la mejora de los servicios.
Este tipo de mensajes se están convirtiendo en una importante fuente de ingresos. En el caso de Telefónica Móviles representaron durante el año pasado el cinco por ciento de su facturación total. En cifras absolutas significa que durante el año 2000 esta compañía gestionó el envío de 2.276 millones de mensajes cortos. En nuestro país, en estos momentos, entre el siete y el diez por ciento de los ingresos de las operadoras proviene ya de los mensajes cortos.
España se encuentra en estos momentos inmersa en el mercado de móviles de segunda generación, con vistas al GPRS.
Las distintas campañas lanzadas por los operadores para captar nuevos clientes han estimulado, principalmente, el sistema de prepago. La mayoría de las altas que se producen en España son a través de este sistema, incentivado por la gran variedad de planes que ofrecen soluciones adaptadas a las necesidades de un amplio abanico de usuarios. Se trata de planes especiales para parejas, para llamadas locales, para aquellos que quieren el móvil sólo para hablar con otra provincia y, por supuesto, para el envío de mensajes cortos.
La compañía Sigma Solutions, filial del grupo sueco Sigma, por ejemplo, ha puesto a disposición de las empresas una herramienta profesionales que hace posible el envío simultáneo de mensajes cortos de texto desde el ordenador a listados de teléfonos móviles mediante un simple clic de ratón y con coste reducido. Basta con instalar una aplicación de software en un ordenador con acceso a Internet. El usuario compone el mensaje, elige la lista de los destinatarios y les hace llegar simultáneamente la información, personalizada, en cuestión de segundos.
Se trata de una novedosa aplicación que permite a las empresas contar con un procedimiento ágil, barato y seguro. El sistema sustituye a las aplicaciones existentes hasta hace unos meses que obligaban, en la mayoría de los casos, a mandar el mensaje de uno en uno, lo que alargaba considerablemente el tiempo necesario para llegar a todos los destinatarios.
El software de Sigma Solutions se adapta a las necesidades específicas de cada cliente, permitiendo la transmisión de los mensajes a través de cualquiera de los operadores del mercado español. El sistema desarrollado por esta firma pone al alcance de las empresas una herramienta que funciona con la actual red de telecomunicaciones y que en el futuro será aún más completa. Además, al integrarse el entorno ofimático de la empresa esta aplicación resulta fácil de usar, práctica y asequible, dando respuesta a la necesidad de comunicaciones sencillas y económicas que tienen las pymes.
En la gestión de flotas los mensajes SMS sirven como medio de comunicación para intercambiar información entre los vehículos y el centro de control.
No hay que olvidar que los mensajes cortos sirven para enviar información de pequeño tamaño entre terminales móviles GSM, de forma segura y confidencial. Su valor varía según los utilicemos para uso particular o empresarial. Por ejemplo, si lo utilizamos con fines particulares pagaremos 25 pesetas por mensaje, exceptuando las campañas dirigidas a grupos cerrados. Sin embargo, para uso empresarial el precio depende de la cantidad, porque para volúmenes grandes, que supone el envío de miles de mensajes cada mes, el precio puede llegar a oscilar entre las 5 y las 10 pesetas. Este precio dependerá, además, del operador GSM con el que estemos trabajando.
La utilidad que se puede dar dentro de la empresa es variada. Según Miguel Guerrero Fernández, gerente de Operaciones de Soluciones Móviles de Datatronics, la mensajería electrónica permite realizar consultas cuando el usuario está fuera de la empresa, recibir notificaciones de que tenemos correo electrónico o llamadas pendientes, por ejemplo.
SMS plantea grandes ventajas económicas y logísticas para las empresas porque permite optimizar los recursos, con lo que se incrementa la productividad. En opinión de Guerrero, mejora los márgenes de explotación, logrando un ahorro de los costes; facilita la toma de decisiones, mejora el servicio a los clientes y las condiciones de seguridad y proporciona más control de la actividad de la flota lo que supone un mayor ahorro de costes.
Sin embargo, a pesar de estas innegables ventajas, el uso que de los mensajes SMS hacen las empresas no está muy extendido. No se le está sacando todo el partido posible. Se sigue utilizando más la voz que los mensajes cortos, aunque sea un procedimiento más caro e ineficiente, señala el gerente de Operaciones de Soluciones Móviles de Datatronics. Con el uso de este tipo de mensajes las empresas pueden ver reducida, de forma considerable, la factura de los minutos de voz, mejorando el servicio a los empleados y la empresa. Miguel Guerrero afirma que si por ejemplo, le queremos dejar un mensaje a alguien que está fuera de las dependencia de la compañía, será mucho más barato y efectivo comunicárselo mediante SMS que a través de una llamada de voz, que es más cara y conduce a errores.
Este Short Message Service está resultando ser lo que los anglosajones califican una killer application, un desarrollo tecnológico que arrasa. No sólo se utiliza para las empresas o para que los quinceañeros se envíen mensajes. Se le han encontrado otras aplicaciones comerciales que benefician tanto a las operadoras como a las empresas que nos hacen utilizarlos.
Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con algunos programas de televisión que nos invitan a participar en concursos y a mostrar nuestras opiniones a través del móvil, con unos precios que oscilan entra las 60 y las 150 pesetas por mensajes, según la operadora y el horario. Lo normal es que el beneficio se reparta a partes iguales entre la operadora y la emisora de televisión.
Este tipo de mensajes no lo usan únicamente los jóvenes y las flotas de vehículos. También tienen otros fines comerciales para el gran público, como conocer dónde encontrar la gasolina más barata. Esto se ha conseguido gracias a una iniciativa del ministerio de Economía, que desde principios de verano ofrece los datos de más se siete mil gasolineras de toda España. El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado de Economía, José Folgado, y representantes de las operadoras de telefonía móvil Telefónica Móviles, Airtel y Amena.
Por medio de este convenio, el ministerio de Economía se compromete a facilitar a las operadoras información relativa a las estaciones de servicio. En esta información se indican los datos más significativos sobre estos establecimientos y el precio de sus carburantes.
Este sistema permite consultar a través del teléfono móvil información sobre el precio de los carburantes y las estaciones de servicio más cercanas al lugar donde se encuentre la persona que esté realizando la consulta. Esta información se actualiza al menos una vez a la semana y se difunde a través de mensajes cortos, WAP o Internet. Tiene el mismo coste que las operadoras aplican a cualquiera de estos servicios.
Esta iniciativa, según Belarmino García, consejero delegado de Amena, permite transformar la innovación en utilidad y ayudar al usuario a resolver sus problemas. Por su parta, el consejero delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera, señaló en el acto de presentación del acuerdo que el nuevo sistema es una prueba más de un servicio con un gran atractivo para los clientes y una muestra de lo que va a ser en un futuro Internet móvil.