Este mes de enero se cumple justo un año desde su nombramiento como director general al frente de Visto Corporación Iberia ¿Cómo ha sido esta primera etapa de incursión en el mercado español?
Aunque España era un país que llevaba tiempo interesando a Visto, no hemos desembarcado aquí hasta contar con un primer cliente (Vodafone). Con el operador británico se firmó un acuerdo global hace dos años, a finales de 2004, y se estableció que cada país decidiera la manera y el momento de lanzar el servicio de correo movilidad sobre Visto. Nuestra empresa actúa como marca blanca, de modo que cada país coge la tecnología que le facilitamos y le pone el nombre y las funcionalidades que prefiere.
En España, el acuerdo con Vodafone se cerró en mayo de 2005 y el lanzamiento oficial se produjo en septiembre de ese año, de manera que en Visto decidimos abrir oficinas a finales de 2005 y no ha sido hasta enero de 2006 cuando oficialmente empieza a funcionar Visto Iberia con la plantilla ya completa.
Mi primer cometido fue montar un equipo para dar respuesta a las necesidades de Vodafone, tanto en la parte de marketing, como en el aspecto técnico. Vodafone España es como un canal para nuestra solución, hemos establecido una relación bastante importante con el operador, que incluye colaborar con la parte de marketing, preparar con ellos el lanzamiento del servicio de correo movilidad y, posteriormente, darles soporte.
Se ha dividido la labor en España en dos regiones, desde Barcelona se lleva la zona norte y desde Madrid la sur.
La compañía ha cumplido un año tras haber finalizado una década de existencia ¿Cómo han evolucionado las aplicaciones móviles relacionadas con el correo electrónico en este período?
Hace diez años, el correo electrónico no se relacionaba con la movilidad, incluso, Visto era una empresa diferente. El primer paso hacia lo que es Visto hoy día se produce cuando la compañía compra a la inglesa Psion, especializada en agendas electrónicas, anterior a la oferta de Palm. El correo movilidad comenzó después, hace cuatro o cinco años, cuando se registran las patentes.
En realidad, en todo este tiempo las aplicaciones han evolucionado en la misma línea. Se estudia siempre cómo conectarse: antes era una PDA conectada a un PC con un cable y se trataba de utilizar aplicaciones propias del ordenador en la agenda, hasta pasar a emplear el módem y después el móvil. El objetivo ha sido siempre el mismo: utilizar las aplicaciones sin que el lugar sea una barrera.
Su modelo es similar al de Seven Networks, ofrecen sólo tecnología frente a empresas como RIM cuya oferta es dar dispositivo y solución. A tenor del número de usuarios (400.000 de Visto y 5,5 millones de BlackBerry), parece que la propuesta de RIM cala más en el mercado. ¿Se han planteado en algún momento lanzar su propio dispositivo?
No, nunca. Es verdad que hay dos tipos de competidores: los asociados a un dispositivo que lanzan un terminal capaz de permitir correo movilidad y los que ofrecen solo tecnología. Nuestro modelo es más interesante porque no implica que el cliente quede cautivo con una empresa concreta como ocurre cuando se opta por la opción de dispositivo y software: si tienes BlackBerry, estás con RIM; si prefieres Good Technology, estás con Motorola y si eliges Intellisync eres de Nokia. Con Visto, el consumidor escoge el terminal y no se ata a un fabricante. Además, hasta hace poco había otro inconveniente como era la duplicidad de terminales, dado que la mayoría de los usuarios de BlackBerry llevaban el dispositivo para el correo movilidad y un móvil para llamadas. Nosotros apostamos por el operador y no podemos competir con los fabricantes, aunque ya ni tan siquiera BlackBerry puede competir, es un hecho que Nokia o Motorola sacan nuevos terminales continuamente y RIM cada trimestre.
El futuro del correo movilidad son acuerdos más grandes con mayor número de fabricantes, es decir, pasa por abrir la compatibilidad con todas las plataformas posibles por las que puede correr el e-mail móvil, como Microsoft o Symbian. Ahí es donde Visto está haciendo hincapié, más que en volcarse en aplicaciones concretas, aunque también se tienen en cuenta avances que vienen favorecidos por la mejora imparable de los terminales, que cada vez dan más aplicaciones. El éxito pasa por contar con la gama más amplia de terminales y usar las aplicaciones de un modo cada vez más sencillo. l otro reto, más allá del Congreso 3GSM, es dar el salto desde el área profesional a la pequeña empresa, los autónomos y el usuario final.
¿Cuándo se utilizará de manera masiva el correo electrónico por el móvil entre los particulares?
Sí, en poco tiempo. Piensa que el coste del terminal está bajando y, paralelamente, cada vez los dispositivos ofrecen funcionalidades más complejas, al tiempo que bajan los costes de servicio. Es el caso de los smartphones, que aumentarán sus ventas en los próximos años. El correo móvil se generalizará en cuatro o cinco años.
El acercamiento de empresas como Microsoft o Nokia al ámbito del correo electrónico por el móvil, indica el auge de este mercado y también aumenta las rivalidades ¿Cómo compiten con ellos?
Hay que pensar en las propuestas puntuales de cada fabricante para ver cómo enfrentarse a ellas. Por ejemplo, en España, Nokia trabaja con Visto en Vodafone y no con Intellisync. En el caso de Microsoft, es complicado no contar con ellos; actualmente disponen de una solución que la ofrecen todos los operadores pero que no sé hasta qué punto es exitosa. Aún así, Microsoft solo ofrece correo de movilidad para aquellos usuarios cuyo servidor de correo es Exchange, con lo cual las empresas sin servidor corporativo Exchange quedan fuera de su alcance.
Por el terminal, claramente. El usuario buscará no sólo las funcionalidades y los servicios, similares en cualquier propuesta, sino que se decantará también por el fácil manejo y por una oferta flexible de terminales. Incluso muchos competidores ya sacan más dinero del terminal que del servicio, como Nokia o BlackBerry. En el caso de RIM, más del 60 por ciento de los ingresos provienen del dispositivo. Aún así, nadie puede aventurar, recuerda cuando BlackBerry decía que jamás iba a poner una cámara en un terminal o que jamás iba a lanzar un dispositivo pequeñito sin teclado y ha sacado el modelo Pearl hace unos meses, porque todos estamos sacando terminales con cámara, correo, MP3, etc. y hay que seguir el ritmo impuesto por el mercado.
Con el correo electrónico cada vez más generalizado en el móvil aparece la sombra de los virus en el teléfono inalámbrico ¿Quién debe ocuparse de garantizar un correo seguro: el proveedor o terceros?
Hay dos niveles de seguridad: la encriptación hacia el servidor y los virus, spam, … que provienen del exterior y que hasta ahora se asociaban a los ataques al PC. Los acuerdos con los proveedores y fabricantes son los que determinan quién debe desarrollar las políticas de seguridad. Por ejemplo, Symbian define las reglas de encriptación que debe proporcionar el proveedor con el que trabaja. También el operador tiene unas exigencias para con sus fabricantes que luego ofrece al cliente de manera global.
Visto dispone de 400.000 usuarios, sobre un total de varios millones en todo el mundo ¿Cuántos están en España?
El dato es de IDC a nivel global. Pero en España nuestra cifra no es pública, en cualquier caso tiene más sentido que la comente Vodafone, el operador móvil con el que trabajamos, que nosotros.
Si no da cifras actuales, sí podrá hablar de previsiones. Según datos de IDC, en España existen 300.000 trabajadores que acceden al correo a través del móvil y, para 2007, se prevé que el negocio sea de 11.000 millones de euros. En 2009, en España habrá 1,3 millones de usuarios ¿Qué potenciará este fuerte incremento?
Hasta ahora los clientes han sido grandes cuentas, pero España es un país de pymes. Cuando abordemos la pequeña empresa y los autónomos las cifras se dispararán. Si hablamos de cuota de mercado, de los 300.000 usuarios españoles, contamos con un 20 ó 30 por ciento del total al cierre de 2006 y la previsión es elevar la cuota hasta el 40 por ciento en 2007, teniendo en cuenta que los nuevos usuarios provendrán no sólo de la gran cuenta, sino también de la empresa pequeña.
Por otra parte, en 2009, el mercado contará con menos jugadores especializados en correo móvil que ahora; y, por ejemplo, la posición de BlackBerry, muy superior a todos nosotros en estos momentos, va a perder cuota, seguramente.
Según un estudio de IDC publicado en la prensa se dice que BlackBerry tiene actualmente el 80 por ciento de cuota de mercado y para 2009 tendrá entre un 15 y un 20 por ciento. Les robará cuota Microsoft y Symbian; el otro factor será el éxito de otros terminales.
¿Cuál es su valor diferencial con respecto a sus competidores inmediatos?
Con respecto a los que ofrecen dispositivo, nuestra ventaja es que el cliente puede usar nuestra solución independientemente del terminal; o la capacidad de descargar adjuntos, editarlos, modificarlos y enviarlos. Y, frente a Seven, ni siquiera lo vemos como competidor. Por ejemplo, en España tiene un acuerdo con Movistar, pero cuando vas al aeropuerto la operadora sólo ofrece solución con BlackBerry y con Microsoft. No sabemos porqué Telefónica Móviles no promociona su propia solución (basada en Seven), sino la de RIM y Microsoft.
El mes pasado se lanzó Yoigo, ¿Ha habido algún acercamiento para ofrecerles correo movilidad?
No. Hace ocho meses estábamos en contacto con Xfera. Teníamos un acuerdo de distribución con Vodafone e instalamos a través de Vodafone soluciones de correo movilidad. Ahora estamos mirando si los acuerdos anteriores tienen validez o hay que firmar otros nuevos. Aún así, de momento, Yoigo tiene asuntos más importantes que resolver como asentar su propia red y centrarse en su lanzamiento.
En España, Visto tiene acuerdo con Vodafone y Seven con Orange y Movistar ¿Están en conversaciones con estos dos últimos operadores?
Buscamos cerrar un acuerdo con ellos, porque tenemos una solución que se diferencia positivamente de la de Seven. Habitualmente el operador escoge tres ofertas: BlackBerry, Microsoft y un tercero abierto a más plataformas, que suele ser su propia solución. Nosotros queremos ser esta tercera opción del operador actuando como marca blanca.