El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) ha querido reflejar su apoyo al recién aprobado Real Decreto que regula la instalación y funcionamiento de antenas de telefonía móvil en nuestro país, pero matizando que dicha normativa contiene importantes lagunas que es necesario subsanar. Concretamente, el COITT ha señalado que, a pesar de su satisfacción por que ya exista una normativa que ofrezca seguridad a los usuarios en el manejo de los equipos de telecomunicación, el Real Decreto no deja claro quién debe ser el ingeniero capacitado para controlar, medir y proyectar estaciones base de telefonía, afirma José Javier Medina Muñoz, decano del COITT.
Frente a la poca concreción de la normativa, ya que habla de técnico competente de una forma vaga y poco precisa, lo que podría dar paso a que cualquier ingeniero o arquitecto pueda realizar los proyectos y las mediciones de las estaciones base, el COITT exige que una orden ministerial subsane la situación.
Tal y como apunta su decano, nuestro colectivo está compuesto por unos 19.000 ingenieros técnicos que llevan veinticinco años de experiencia a sus espaldas. Estos profesionales, así como los ingenieros de telecomunicación, son los que realmente están capacitados para utilizar los equipos de medición.
A pesar de esta crítica, desde el COITT se ha querido tranquilizar a los ciudadanos asegurando que de las 25.000 estaciones base de telefonía móvil que actualmente hay en España, más del 90 por ciento cumple los márgenes de emisiones que prevé la nueva regulación.
Asimismo, el COITT ha presentado los equipos de medición de radiaciones electromagnéticas de estaciones base de telefonía móvil que garantizan los niveles de radiación admisibles según el Real Decreto.