El Colegio de Ingenieros Técnicos y Graduados de Telecomunicación de Cataluña (COETTC) ha querido expresar su malestar ante el Proyecto de Ley que crea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A continuación reproducimos de forma íntegra el comunicado que el organismo catalán ha lanzado en la mañana de hoy:
Ante la prevista aprobación por parte del Parlamento español del Proyecto de Ley que crea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y agrupa en un único regulador las funciones relativas al correcto funcionamiento de los mercados y sectores supervisados hasta ahora por siete órganos diferentes, el Consejo Asesor (CA) del COETTC, en su reunión del pasado día 12 de noviembre, ha creído oportuno expresar su preocupación por el impacto negativo que esta ley puede tener en los sectores de las Telecomunicaciones y del Audiovisual en España en general y en Cataluña en particular y, al mismo tiempo, proponer medidas concretas a ser tenidas en cuenta en su desarrollo con el fin de reducir este impacto.
Según el texto del proyecto de ley remitido a las Cortes el pasado 10 de octubre, la CNMC absorberá las funciones de los siguientes reguladores:
• CNE- Comisión Nacional de la Energía.
• CMT- Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (sede en Barcelona).
• CNC- Comisión Nacional de la Competencia.
• CNSP- Comisión Nacional del Sector Postal.
• CEMA- Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (todavía no constituido).
• CRF- Comité de Regulación Ferroviaria.
• CREA- Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria
Se exceptuarán las funciones que se devuelven a los ministerios correspondientes, y pasará a ser un macro regulador (más de 500 personas, vinculación con seis ministerios) sin gran parte de las capacidades de regulación y supervisión que ahora tienen los reguladores sectoriales de todos los grandes países de la UE.
Dado que los precios de los servicios de estos mercados son clave para la competitividad de las empresas, y actualmente, por lo general, son más altos que los de los países de nuestro entorno, nos preocupa la pérdida de competencia que se produciría al debilitar los órganos reguladores.
En cuanto al sector de las comunicaciones electrónicas, el MIEyT a través de la SETSI, asume hasta 19 nuevas tareas hasta ahora competencia de la CMT, sin las cuales será imposible ninguna regulación ex ante del sector. El regulador pierde su independencia económica, las herramientas de supervisión y la capacidad normativa y sancionadora, pasando a ser un organismo subordinado al gobierno.
Por todo ello, se pide que se reconsidere en el trámite parlamentario el contenido de las funciones que se prevé que debe asumir la SETSI y se mantengan en la CNMC aquellas tareas que en los países de referencia de la UE están en el marco de las Autoridades Nacionales regulatorias (ANRs). En este sentido, creemos que más bien debería aprovechar la creación del nuevo regulador para transferir algunas de las funciones que en los principales países de la UE gestionan los reguladores (espectro, relaciones con usuarios, etcétera) y que en España todavía se encuentran en el Ministerio.
Asimismo, viendo que se establece que la sede principal del nuevo regulador sea en Madrid pero se prevé la posibilidad de tener otros subsedes, solicitamos que la sede de la CMT acoja todos los servicios correspondiente a los sectores de las comunicaciones electrónicas y los medios audiovisuales, tal y como en su momento se pidió cuando se creó el CEMA. Esto debe permitir aprovechar las sinergias de la convergencia de los dos sectores aprovechando la proximidad de las empresas del 22@ y del CAC, que con el de Andalucía son los dos únicos reguladores del A/V que hay en España.
Finalmente, queremos constatar que, después de todos los esfuerzos hechos para contratar y formar nuevos profesionales durante los siete años que lleva la CMT en Barcelona, y de haber empezado a desarrollar relaciones con otras ANRs tanto de la UE como de Latinoamérica, no se entendería que no aprovecháramos la experiencia y los conocimientos que estas personas han adquirido en las tareas propias de la supervisión y regulación de los mercados de telecomunicaciones. Por el contrario, aprovechar este conocimiento y experiencia, permitirá poner en marcha mucho más rápidamente y con menos coste el regulador del audiovisual y potenciar el clúster de las telecomunicaciones y audiovisual, beneficiándonos de la capitalidad de Barcelona en el Mobile World Congress los próximos años.